MIAMI.- La oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) , Volker Türk, se suma a las voces que manifiestan su profunda inquietud por la detención de Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano.
La organización señaló que “su paradero desconocido tras 120 horas podría calificarla como víctima de desaparición forzada, instando al gobierno a liberarla y respetar su defensa legal”
“Seguimos con profunda preocupación la detención de la defensora de derechos humanos Rocío San Miguel. Su paradero sigue siendo desconocido, lo que podría calificar su detención como desaparición forzada. Instamos a su liberación inmediata y respeto a su derecho a la defensa legal”, postearon en la cuenta oficial de la Oficina en la red X.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/UNHumanRights/status/1757307231614202368&partner=&hide_thread=false
Además de San Miguel, también fueron arrestados su hija, hermanos, el padre de su hija y otro familiar, sin que se conozca su situación. El organismo insta a cesar la represión contra la defensora, cuyo solo delito fue dedicarse a la protección de los derechos ciudadanos.
Su detención en el aeropuerto y posterior desaparición evidencian la sistemática criminalización de la disidencia en Venezuela, vulnerando compromisos internacionales de respeto a la integridad de quienes actúan pacíficamente por el bienestar colectivo.
Rocío San Miguel fue detenida el pasado viernes 9 de febrero en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, mientras intentaba viajar fuera del país.
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó la noche de este lunes que la defensora de Derechos Humanos, está siendo sometida a un proceso de audiencia preliminar junto con sus cinco familiares también aprehendidos, a quienes se les involucra por participar en la operación “Brazalete blanco”, con la que se buscaba «asesinar» a Maduro.
En un mensaje en su cuenta de X, el fiscal informó que se encontraba en desarrollo la audiencia de presentación de Rocío San Miguel, de Alejandro José González Canales, expareja de la activista, y otros cuatro ciudadanos cuyos nombres no mencionó, pero son, presumiblemente, los familiares que más temprano la defensa de la activista reportó como desaparecidos.
El ente no gubernamental Provea, explica en una infografía como ha transcurrido la desaparición forzada de Rocío San Miguel y sus familiares, que Tarek William pretende vincular a planes "conspirativos". San Miguel es una de las defensoras más atacadas por el gobierno, dijo la ONG.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/UNHumanRights/status/1757307231614202368&partner=&hide_thread=false
FUENTE: X Human Rights/ Efecto Cocuyo/ La Patilla /Provea /Redacción Diario las Américas