MANAGUA.- La ira se ha desatado en las redes sociales en Nicaragua, que no hacen más que reflejar la crisis política que se vive en el país centromericano desde hace más de dos semanas, cuando comenzaron las protestas de lo estudiantes contra una reforma al Seguro Social y que se trasladaron luego a otros sectores.

Insultos, amenazas y ciberamistades rotas son el resultado del intenso enfrentamiento en las redes entre los simpatizantes del Gobierno sandinista de Daniel Ortega y quienes apoyan a los estudiantes universitarios que se rebelaron en contra de la administración.

Reconocidos artistas, "influencers" y otras personalidades de la vida nacional que utilizan las redes sociales no han escapado a la polarización política, exacerbada por la actuación policial en contra de los jóvenes durante las protestas, que según organismos de derechos humanos dejaron más de 50 muertos. No hay medias tintas.

En declaraciones al canal de TV internacional CNN, el cantautor y compositor nicaragüense Carlos Mejía Gody afirmó: "No veo a mi Nicaragua nuevamente bañada en sangre". Luego añadió que creía que los nicaragüenses eran "capaces de salir de esta situación" de manera pacífica.

Después de que le llovieran las críticas, Mejía Godoy admitió en su página en Facebook: "No se justifica mi discurso frágil, ambiguo, muy lejos de las expectativas que –posiblemente- ustedes tenían de mis declaraciones (periodísticas). Fui inconsistente y reiterativo. Yo mismo no me reconocí al verme totalmente fuera de foco".

De esta forma, reconocía su descontento con sus propias declaraciones, que calificó como "una lamentable experiencia". "Tengan la certeza que no los volveré a defraudar”, dijo a sus seguidores.

El bajista de la agrupación musical La Cuneta Son Machín, que fusiona música nacional con pop rock, Augusto Mejía, hijo del cantautor Carlos Mejía Godoy, anunció que eliminó sus perfiles en las redes sociales por los mensajes de odio en su página en Facebook.

Augusto Mejía, también emprendedor y propietario de una marca de ropa juvenil, afirmó haber sido obligado a abandonar la marcha antigubernamental del pasado 23 de abril por "los gritos y amenazas de un grupo de gente". Además, se vio obligado a cerrar sus redes sociales "por las muchas amenazas" recibidas. "Insultos y odio motivados por una rabia mal dirigida, expresó hoy en "El Nuevo Diario".

Nicaragua Protestas
<p>Human Rights Watch, en su informe sobre la crisis publicado ayer, habla de "graves abusos" del Gobierno de Ortega en las protestas y del uso de "fuerza excesiva" por parte de la policía.</p><div><br></div>

Human Rights Watch, en su informe sobre la crisis publicado ayer, habla de "graves abusos" del Gobierno de Ortega en las protestas y del uso de "fuerza excesiva" por parte de la policía.

Un comentario del salsero nicaragüense Luis Enrique, quien reside en Miami, Estados Unidos, sobrino de Carlos Mejía Godoy, desató reacciones encontradas en su página en Facebook, el viernes.

"No puedes decirle a una madre que perdió a su hijo, que fue a manifestarse pacíficamente, que no pasó nada...En Nicaragua debemos olvidarnos del partidismo, unirnos como hermanos y buscar juntos la paz y la justicia", expresó. Pocos minutos después le llovieron comentarios de todo tipo.

El comediante JR INN desactivó sus páginas públicas para evitar la presión de sus miles de seguidores que pedían el apoyo a los estudiantes. Una decisión similar adaptaron las presentadoras de canales de televisión local Karly Fornos, Xiomara Blandino y Anabella Galeano.

En el marco de la crisis, la Asamblea Nacional (congreso unicameral) anunciará mañana domingo a los integrantes de la Comisión de la Verdad, que investigará la muerte de los jóvenes en las protestas estudiantiles.

nicaraguaestudiantes.jpg
Decenas de nicaragüenses marcharon el martes en la noche para pedir justicia por los muertos en las manifestaciones
Decenas de nicaragüenses marcharon el martes en la noche para pedir justicia por los muertos en las manifestaciones

El gobierno de Nicaragua ha reconocido diez fallecidos. El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) ha confirmado 45 muertes y más de 400 lesiones entre el 19 de abril y el 3 de mayo, según un informe preliminar. La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) registra 54 muertos y la Asociación Pro Derechos Humanos (APDH) 63, mientras el Gobierno sólo reportó diez.

Las protestas iniciaron el 17 de abril contra una reforma al Seguro cial, que aumentaba las cuotas de trabajadores y empresas. Aunque Ortega revocó la reforma, las manifestaciones se multiplicaron tras la violenta acción de la Policía y grupos de choque del Gobierno.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estaría usted de acuerdo con pagar 60 o 100 dólares más al año de impuesto a la propiedad en Miami-Dade para aumentar el salario de los maestros hasta 20%?

Las Más Leídas