martes 19  de  marzo 2024
VENEZUELA

Leopoldo López avala la flexibilización de sanciones contra Maduro

El opositor Leopoldo López indicó que de no haber un compromiso claro por parte de la dictadura de Nicolás Maduro, se revertirán estas flexibilizaciones

MADRID.- El opositor venezolano Leopoldo López indicó que la "flexibilización de las sanciones" contra el régimen de Nicolás Maduro pueden servir de herramienta en el marco de las negociaciones "si hay un compromiso claro por parte de la dictadura".

"Las sanciones son un medio para un fin y pueden ser flexibilizadas. De no haber un compromiso claro, preciso, contundente por parte de la dictadura en el proceso de negociación que permita ir a unas elecciones verdaderamente libres, se revertirán estas flexibilizaciones. Hay una oportunidad, entendemos que es estrecha", sostuvo.

En este sentido, el opositor venezolano explicó que "esto de flexibilizar sanciones tiene un objetivo concreto de poder llegar a que se reinauguren las negociaciones y se abra el camino hacia unas elecciones libres, justas y verificables" si bien añadió que "respalda" la postura de EEUU, que insiste en que "de no haber una respuesta clara por parte de la dictadura se levantarán esas sanciones y vendrán más sanciones".

López aprovechó la ocasión para recordar que tras la guerra de Ucrania se ha producido un cambio de modelo respecto a las sanciones por parte de la comunidad internacional, especialmente en Europa, donde "parecía que había una aprensión a imponer sanciones". "Quedó más que evidente la reacción contundente e inmediata por parte de la UE contra Rusia por la invasión de Ucrania", precisó.

Cumbre de Las Américas

Con motivo de la Cumbre de las Américas, que se celebrará del 6 al 10 de junio, López hizo un llamamiento a los países invitados al encuentro e insistió en que "las dictaduras deben ser dejadas de lado".

"Hacemos un llamamiento claro para respaldar que los dictadores de estos países no deben ser invitados a la cumbre. Nos parece muy importante que se mantenga esta posición porque hemos visto durante las últimas semanas chantajes por parte de países de la OEA, que han dicho que de no invitarse a los dictadores ellos estarían ausentes de la cumbre", subrayó López respecto a la polémica surgida recientemente, especialmente después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, insistiera en la necesidad de incluir a todo el continente y amenazara con boicotear el evento.

A él se han sumado otros líderes de la región, como la presidenta hondureña, Xiomara Castro, quien señaló que "si no están todos los países no es una Cumbre de las Américas, o el mandatario guatemalteco, Alejandro Giammattei, quien insistió en que no acudirá.

López, no obstante, recordó que "la Organización de Estados Americanos (OEA) firmó en el año 2021 la Carta Democrática, un compromiso de todos los países con todos los valores democráticos". "Nosotros esperamos el respaldo claro y definido de todos los países de América y respaldamos que no sean invitados", aseveró.

Respecto a la posición de EEUU, que albergará la cumbre, ha defendido que "su postura ha sido clara". "Han dicho que no los invitarán", puntualizó.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar