sábado 21  de  enero 2023
POLÍTICA EXTERIOR

López Obrador anuncia cumbre con Biden y Trudeau para enero

El presidente Andrés López Obrador explicó que Biden estará en México el 9 y el 10 de enero, de cara a un encuentro tripartito que tendrá lugar en la capital

MADRID.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció que sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, Joe Biden y Justin Trudeau, visitarán México en enero para celebrar la Cumbre de Líderes de América del Norte, a pesar de que inicialmente llegó a avanzarse que sería en diciembre de 2022.

López Obrador explicó en rueda de prensa que Biden estará en México el 9 y el 10 de enero, de cara a un encuentro tripartito que tendrá lugar en la capital y que irá acompañado de reuniones bilaterales. El presidente mexicano prometió que en las próximas semanas se sabrán más detalles de esta cumbre.

Será la primera visita de Biden a México, después de que en julio recibiese a López Obrador en la Casa Blanca. En estos meses, sí han acudido al país vecino varios altos cargos estadounidenses, entre ellos el secretario de Estado, Antony Blinken.

La última cumbre tripartita entre los tres países de Norteamérica tuvo lugar en noviembre de 2021, ya con Biden como presidente de Estados Unidos. López Obrador, en cambio, nunca ha hecho de anfitrión, ya que la última vez que hubo una reunión de este tipo en México estaba Enrique Peña Nieto al frente del país.

A mediados de octubre, el presidente Biden y su homólogo mexicano sostuvieron una conversación telefónica en momentos en que un alto número de migrantes venezolanos llegaban a la frontera entre México y Estados Unidos.

Después de la llamada telefónica, López Obrador señaló en Twitter que Biden confirmó que viajará a México para una cumbre de mandatarios de Norteamérica, un encuentro presencial al que el primer ministro de Canadá Justin Trudeau también tiene previsto asistir.

Los tres gobernantes se reunieron el año pasado en Washington, reanudando una tradición que quedó suspendida durante el gobierno del presidente Donald Trump.

Horas antes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, señaló que ambos gobiernos “elaboraban planes para la próxima cumbre de presidentes de Norteamérica”.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar