El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió "disciplina" a la población ante el inicio este lunes de la última fase de la desescalada, advirtiendo de que si hay "rebrotes" de coronavirus se volverá otra vez al confinamiento.

El Gobierno de México ideó un plan de hacia "la nueva normalidad" que se divide en tres fases a desarrollar entre el 18 de mayo y el 1 de junio. La tercera y última etapa, que arranca este lunes, se basa en un sistema de semáforos por territorios que desemboca en la reapertura total de las actividades económicas y sociales.

Te puede interesar

"Si se da un rebrote, hay que de nuevo quedarnos en casa, al confinamiento", avisó en la rueda de prensa diaria de este lunes, si bien ha aclarado que en ningún caso sería una imposición, sino una recomendación.

No obstante, confió en el éxito de esta recta final porque hasta ahora "la gente ha actuado de manera responsable". "Desde el principio hemos podido salir adelante por la actitud responsable de la gente, sin necesidad de toques de queda ni de prohibiciones", destacó.

AMLO, como le bautizó la prensa local, subrayó la importancia de volver a la "normalidad" sobre todo en términos económicos, recordando que "hay muchos mexicanos que se buscan la vida día con día", por lo que quedarse en casa les supone no tener ingresos de dinero.

El propio López Obrador comenzó este lunes su desescalada particular al retomar las giras por la geografía mexicana que acostumbraba a hacer todas las semanas y que suspendió por la pandemia de coronavirus.

"Lo haremos con todo el cuidado que se necesita, cuidando la sana distancia, pero tenemos que ir hacia la nueva normalidad", aseguró desde Quintana Roo, el punto de partida de un 'tour' nacional que seguirá en gran medida las obras del Tren Maya, de acuerdo con los medios mexicanos.

México es uno de los países latinoamericanos más afectados por la COVID-19, con 90.664 casos confirmados, incluidas 9.930 personas fallecidas. López Obrador no ha querido imponer una cuarentena nacional pero sí ha aconsejado quedarse en casa y se han suspendido clases y eventos masivos.

FUENTE: Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas