El año 1989, mientras Europa del Este se estremecía con la desintegración del campo socialista, el régimen de la Habana, con Fidel Castro al frente, en lugar de asumir el fracaso mundial de la doctrina marxista leninista, se empecinó en mantener en pie el malogrado proyecto.

La principal fuente de abastecimiento de la economía cubana cayó en picada junto a la desaparición de la Unión Soviética y la adhesión a esas nuevas ideas de algunos altos oficiales que hasta ese momento habían sido los más fieles colaboradores del castrismo los hizo caer en desgracia.

Te puede interesar

Pero había que buscar una acusación contra esos militares cubanos considerados hasta entonces como héroes que mereciera la repulsa popular. Había que fabricar traidores, también era necesario mostrar que el régimen era capaz de ajusticiar a cambio de preservar la cacareada "pureza de principios".

Los elegidos para aquel proceso ejemplarizante que cobró varias vidas murieron fusilados bajo las órdenes del mismo hombre al que sirvieron de forma incondicional.

A 27 años de los fusilamientos del general Arnaldo Ochoa y el coronel del Ministerio del Interior, Antonio de la Guardia; Ileana de la Guardia, quien obtuvo asilo político en Francia, devela en entrevista exclusiva con DIARIO LAS AMÉRICAS, muchas de las verdades ocultas de aquel proceso. En nuestra edición de fin de semana tendremos el testimonio completo.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.38%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
53395 votos

Las Más Leídas