ver más
ELECCIONES

Los mayores retos en Argentina de cara a las elecciones

En los últimos años eran dos en las elecciones de Argentina, pero apareció un tercero en el radar: Javier Milei cuyos sondeos le dan posibilidades de triunfo

Por Yolanda Ojeda

BUENOS AIRES. - Más de 35 millones de electores están invitados a votar este 22 de octubre en Argentina, en unas elecciones marcadas por un ambiente nada festivo y halagador. El solo recordar la hiperinflación que se vivió en los años 90 hace que la población se asuste y busque a través del voto una solución radical, casi mágica, al campo minado de su economía.

Este domingo Argentina sube a la escena con las elecciones más inciertas como lo sugieren varios análisis. Quien gane esta contienda no la tiene fácil porque una población desesperada quiere de una vez que le mejoren sus condiciones de vida o al menos que se vislumbre un futuro más prometedor.

En sondeos de calle solo se escucha la frase “quiero ir al mercado y comprar con certeza y que no suban los precios tan seguidos”, eso que pareciera muy simple, por lógica elemental económica histórica, es el meollo de esta contienda.

Según los analistas políticos argentinos Miguel Ángel Vásquez y Rolando Díaz, esta situación caótica de la economía permitió que apareciera un outsider. Se trata del economista, identificado como de extrema derecha, Javier Milei. El movió a las masas hablando con un lenguaje radical y exacerbado en contra de la clase gobernante y hoy los sondeos le dan amplias posibilidades, incluso de ganar en primera vuelta.

Sin embargo, estos expertos consultados coinciden en que aunque no lo descartan creen que habrá una segunda vuelta entre Javier Milei de La Libertad Avanza (extrema derecha) y Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio (derecha). Consideran que Sergio Massa de Unión por la Patria ( izquierda del peronismo kircherismo) tiene mucho rechazo por ser responsable directo de la situación al ostentar el cargo de ministro de Economía.

Los otros dos candidatos que se medirán en esta justa son Juan Schiaretti quien representa al peronismo disidente con el movimiento Hacemos por Nuestro País y Myrian Bregman del Frente de Izquierda y de los Trabajadores cuyos resultados en las primarias entre los dos no superaron el 6% de los votos.

Agrupaciones que buscan poder en Argentina

En caso de que quedara de segundo Massa, esto sería un triunfo para el kirchnerismo-peronismo, pero Vásquez y Díaz no lo ven posible. Tampoco se ve como una opción que en un eventual balotaje todos se unan contra Milei. Los “dirigentes peronistas tienen la capacidad para amoldarse a los cambios políticos, son agrupaciones que están siempre cerca del calor del poder y saben esperar”, dijo Vásquez.

Fue el caótico momento de crisis que se vive en el país lo que permitió que Milei ganara las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el 13 de agosto de este año. Estos resultados dejaron atrás la práctica de los últimos comicios cuando dos eran los que disputaban con fuerza la jefatura de Estado. Ahora apareció una tercera fuerza que además quedó de primera, "un algoritmo" que puso de cabeza a las fuerzas políticas del país suramericano. Claramente hay una señala: el foco no está en lo ideológico sino en lo económico.

“El economista Javier Milei lanzó consignas que movilizaron al electorado, contra el status quo, “la casta” como llama a la clase gobernante, la dolarización como remedio a la insoportable inflación, la reducción drástica del empleo público, la desaparición del banco central la reivindicación del rol de las Fuerzas Armadas y de seguridad son planteamientos que hasta hace muy poco tiempo parecían imposibles ni siquiera de pensarlos. Hoy en día se discute abiertamente y aunque parezca increíble tienen audiencia en amplios sectores”, indicó Díaz.

El mal recuerdo de la hiperinflación

El reto en estas elecciones es sacar a Argentina del hueco donde se encuentra y tratar de vislumbrar una luz al final del túnel.

Aún no se llega al peor Índice de Precios al Consumidor (IPC) al registrar 3.079% anual en 1989 y de 2.314% al año siguiente, todo esto en el vaivén de una grave crisis financiera y altos niveles de pobreza entre su población. Pero que hoy la inflación registre un acumulado alto y no se vea una solución hacen que la gente se desespere.

Esa crisis de los 90 se paró con el entonces ministro de Carlos Menem, Domingo Cavallo que creó la Ley de Convertibilidad, que comenzó a regir en 1991 estableciendo una paridad fija del peso con el dólar estadounidense. A este período se le llamó popularmente el "uno a uno".

Luego varias causas exógenas causaron el quiebre de este esquema, entre ellos la crisis asiática y la fortaleza del dólar. Para 2001 la demanda de dólares fue tan grande que se instauró lo que se conoció como el “corralito” por las limitaciones que se impusieron al libre uso del dinero personal.

A diferencia del tango...20 años son muchos

A diferencia del tango, 20 años si son muchos. En 2003 llegó a la Casa Rosa la era Kirchner con Néstor Kirchner (2003-2007) y dos veces con su esposa Cristina Fernández de Kirchner (2007-2011-2011-2015), para luego alcanzar la primera jefatura Mauricio Macri, de derecha, desde 2015 a 2019.

En Argentina se registró el hecho de que la inflación acumulada de Macri fue de 295,9% la mayor desde 1991, informó El Economista. Pero la de Alberto Fernández, (con Cristina de vicepresidenta) va por 621,2%, como lo informó Bloomberg, el nuevo récord desde la hiperinflación de los 90.

Mauricio Macri logró ganar las elecciones y debió enfrentar un mundo peronista, intentó ejecutar cambios liberales e invitó a los capitales extranjeros, pero las protestas de los sindicatos guiados por el peronismo y otros sectores no lo dejaron avanzar con sus propuestas. Le enrostraban la pobreza, la devaluación y la inflación, el mismo escenario exacerbado de hoy.

El partido gobernante ha llevado la pobreza a índices insospechados más del 40% y una inflación anual con promedio del 150% con altísimos números de indigencia de más del 10% de la población. "Si el partido gobernante todavía tenga la posibilidad de tener un candidato competitivo para llegar al balotaje sería un triunfo para el peronismo", insistió Vásquez.

...El pasado por delante

Rolando Díaz recordó la frase atribuida al escritor Jorge Luis Borges “Los argentinos tenemos siempre el pasado por delante”. La situación argentina es caótica tiene que ver con la alta inflación provocando la pérdida estrepitosa del salario real y nominal de los trabajadores. Lamenta que se haya retrocedido en el porcentaje de pobreza en el país y observa un panorama difícil de recuperación económica, por lo menos en el corto plazo.

 NULL

    

FUENTE: ENTREVISTAS/BLOOMBERG/ECONOMISTA/DIARIO LAS AMÉRICAS/LA NACIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar