miércoles 25  de  enero 2023
BRASIL

Lula y Bolsonaro prometen arreciar en el balotaje

Bolsonaro admitió que "muchos votos" por Lula demostraron una "voluntad de cambio por parte de la población"

BRASILIA.- Brasil se enfrenta a semanas de gran incertidumbre política, tras una primera vuelta que echó por tierra los pronósticos de los sondeos y arrebató a Lula las chances de alcanzar la presidencia sin la necesidad de un balotaje contra Jair Bolsonaro.

El expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, de 76 años, se impuso con el 48% de votos al mandatario ultraderechista, con 43%, pero se quedó lejos de una victoria holgada como preveían los sondeos. Tampoco logró superar el 50% necesario para evitar una segunda vuelta el 30 de octubre.

La ventaja, de cinco puntos, dejó la definición abierta y proyecta semanas de una campaña intensa y agresiva en un país profundamente dividido, coincidieron analistas consultados por la AFP.

"Voluntad de cambio"

Bolsonaro admitió que "muchos votos" por Lula demostraron una "voluntad de cambio por parte de la población", afectada por los aumentos de precios, especialmente en productos de la canasta básica.

Pero dijo que demostrará que la economía "se está recuperando" y advirtió que un cambio "puede ser para peor", poniendo como ejemplo la realidad económica de otros países de América del Sur que eligieron gobiernos de izquierda.

En su discurso postelectoral, Bolsonaro, dijo que salió victorioso ante la "mentira" de las encuestas que lo colocaban en amplia desventaja frente a su rival, Luiz Inácio Lula da Silva, al quedar solo cinco puntos por detrás en la primera vuelta de las elecciones.

"Hoy vencimos a la mentira", dijo en referencia al sondeo de Datafolha, que preveía una ventaja de 14 puntos del izquierdista Lula sobre Bolsonaro. Con el 99% de los colegios electorales escrutados,

brasil-bolsonaro-afp.jpg
Cierre de campaña del presidente, Jair Bolsonaro.

Cierre de campaña del presidente, Jair Bolsonaro.

"La lucha continúa"

Lula, que había previsto celebrar su victoria en primera vuelta, admitió que tendrá que pelear por cada voto.

"Tendremos que viajar más, hacer más actos públicos, más mitines", dijo el expresidente (2003-2010).

Aseguró que "la lucha continúa hasta la victoria final", en referencia al balotaje que lo enfrentará al presidente Bolsonaro el 30 de octubre.

"Tendremos que viajar más" para "convencer a la sociedad brasileña de nuestras propuestas (...) La lucha continúa hasta la victoria final", dijo Lula tras obtener 48% de los votos en la primera vuelta de las presidenciales, apenas cinco puntos por delante de Bolsonaro (43%), con el 99% de los votos escrutados.

Falta de propuestas

La campaña de Lula fue "excesivamente retrospectiva", centrada "solo en logros de mandatos anteriores", evaluó Paulo Calmon, politólogo de la Universidad de Brasilia (UNB).

"Faltó una discusión más de propuestas, presentando planes para el futuro", agregó.

Además no tocó los temas de corrupción que tanto afectaron a los brasileros.

lula-brasil-afp.jpg
Cierre de campaña del expresidente, Luiz Inácio Lula da Silva.

Cierre de campaña del expresidente, Luiz Inácio Lula da Silva.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar