lunes 18  de  marzo 2024
ENCUESTA

Maduro y Díaz-Canel los más despreciados en Latinoamérica

El estudio, realizado por IPSOS revela que en materia de desaprobación a nivel Latinoamericano a Díaz-Canel solo lo supera Nicolás Maduro

Una encuesta realizada por la multinacional francesa IPSOS colocó al designado mandatario Miguel Díaz-Canel como el segundo gobernante con más desaprobación de América Latina, con un 14% de respaldo, solo por encima del dictador venezolano Nicolás Maduro, que cuenta con solo un 4% de aprobación.

El estudio, realizado por IPSOS tras sondear a unos 297 líderes de opinión de 12 países de Latinoamérica, colocó al uruguayo Luis Alberto Lacalle Pou como el presidente con mayor aprobación (74%), seguido por el chileno Gabriel Boric (49%) y el ex gobernante colombiano Iván Duque (40%).

Entre los peores, además del cubano y el venezolano, se encuentra el peruano Pedro Castillo, con un 15% de aprobación, el argentino Alberto Fernández, con un 19% y el brasileño Jair Bolsonaro, con un 20%, reseña Diario de Cuba.

De acuerdo con los datos reflejados por el sondeo, el 78% de los encuestados desaprobó la gestión del designado gobernante Miguel Díaz-Canel, solo un 14% la aprobó y un 3% no tuvo una opinión precisa.

En el caso de Miguel Díaz-Canel, que comenzó su mandato con un 15% de aprobación en agosto de 2019, fue subiendo paulatinamente hasta septiembre de 2020, cuando todavía la pandemia del COVID-19 no había hecho grandes estragos en la Isla, alcanzando un 26% de aprobación, que se vio afectado poco después, pues para julio de 2021 solo el 19% de los encuestados apoyó su gestión.

Respecto a la situación política de Cuba, el 84% de los líderes de opinión encuestados la consideró un régimen autoritario, un 2% una democracia plena, el 6% una democracia deficiente, el 7% un régimen híbrido, y el 1% no ofreció una opinión.

Sobre la economía, el 19% la calificó de muy mala y el 74% la consideró muy mala, solo el 1% calificó a la cubana como muy buena, mientras el 3% dijo que era buena.

Los cubanos se enfrentan a una de sus peores crisis económicas debido a la mala gestión del régimen cubano, la corrupción y las sanciones de Estados Unidos designadas por violaciones a los derechos humanos.

El 58% de los líderes de opinión que participaron en el sondeo estimaron que la inflación en Cuba seguiría aumentando, en contraste con el 1% que dijo que esta disminuiría mientras el 27% afirmó que seguirá en el mismo nivel y el 15% no pudo dar una opinión precisa.

La encuesta colocó a Uruguay como el país con mejor economía de la región y donde los participantes del sondeo consideraron que se reduciría la inflación en el próximo año. Es significativo que solo el país gobernado por Lacalle Pou y Chile fueron considerados democracias plenas por la mayor parte de los encuestados.

FUENTE: Con información de Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar