Una encuesta realizada por la multinacional francesa IPSOS colocó al designado mandatario Miguel Díaz-Canel como el segundo gobernante con más desaprobación de América Latina, con un 14% de respaldo, solo por encima del dictador venezolano Nicolás Maduro, que cuenta con solo un 4% de aprobación.

El estudio, realizado por IPSOS tras sondear a unos 297 líderes de opinión de 12 países de Latinoamérica, colocó al uruguayo Luis Alberto Lacalle Pou como el presidente con mayor aprobación (74%), seguido por el chileno Gabriel Boric (49%) y el ex gobernante colombiano Iván Duque (40%).

Te puede interesar

Entre los peores, además del cubano y el venezolano, se encuentra el peruano Pedro Castillo, con un 15% de aprobación, el argentino Alberto Fernández, con un 19% y el brasileño Jair Bolsonaro, con un 20%, reseña Diario de Cuba.

De acuerdo con los datos reflejados por el sondeo, el 78% de los encuestados desaprobó la gestión del designado gobernante Miguel Díaz-Canel, solo un 14% la aprobó y un 3% no tuvo una opinión precisa.

En el caso de Miguel Díaz-Canel, que comenzó su mandato con un 15% de aprobación en agosto de 2019, fue subiendo paulatinamente hasta septiembre de 2020, cuando todavía la pandemia del COVID-19 no había hecho grandes estragos en la Isla, alcanzando un 26% de aprobación, que se vio afectado poco después, pues para julio de 2021 solo el 19% de los encuestados apoyó su gestión.

Respecto a la situación política de Cuba, el 84% de los líderes de opinión encuestados la consideró un régimen autoritario, un 2% una democracia plena, el 6% una democracia deficiente, el 7% un régimen híbrido, y el 1% no ofreció una opinión.

Sobre la economía, el 19% la calificó de muy mala y el 74% la consideró muy mala, solo el 1% calificó a la cubana como muy buena, mientras el 3% dijo que era buena.

Los cubanos se enfrentan a una de sus peores crisis económicas debido a la mala gestión del régimen cubano, la corrupción y las sanciones de Estados Unidos designadas por violaciones a los derechos humanos.

El 58% de los líderes de opinión que participaron en el sondeo estimaron que la inflación en Cuba seguiría aumentando, en contraste con el 1% que dijo que esta disminuiría mientras el 27% afirmó que seguirá en el mismo nivel y el 15% no pudo dar una opinión precisa.

La encuesta colocó a Uruguay como el país con mejor economía de la región y donde los participantes del sondeo consideraron que se reduciría la inflación en el próximo año. Es significativo que solo el país gobernado por Lacalle Pou y Chile fueron considerados democracias plenas por la mayor parte de los encuestados.

FUENTE: Con información de Diario de Cuba

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.73%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.68%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.59%
28164 votos

Las Más Leídas