LA HABANA.- Mariela Castro, hija del dictador cubano Raúl Castro, aseguró hoy que propondrá incluir el matrimonio igualitario en la próxima reforma constitucional que se está estudiando en el país.

"Cuando sea el cambio constitucional podemos presentar todas estas propuestas, porque la idea principal es no demorarlas en ley nueva e incorporarlas en las que ya existen para que sea más expedito", afirmó la diputada nacional y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Hasta el momento la Constitución cubana solo reconoce el matrimonio entre un hombre y una mujer, por lo que impide las uniones entre personas del mismo sexo.

Mariela Castro también señaló la necesidad de reformar los actuales Código Penal y de Familia, para incorporar mayores sanciones a los delitos de violencia y homofobia, señaló en una conferencia de prensa.

No es habitual que los diputados cubanos presenten iniciativas legislativas propias, sino que suelen refrendar las que vienen desde las propias instituciones estatales.

En 2013, Mariela Castro fue la única parlamentaria que votó en contra del proyecto del Código del Trabajo porque consideró que no era lo suficientemente claro en sus referencias contra la discriminación de las personas LGTBI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales) en los centros de trabajo.

En varias ocasiones, Raúl Castro señaló la necesidad de reformar varios aspectos de la Constitución, sobre todo en el marco económico, pero su evaluación fue pospuesta hasta que el pasado 19 de abril en su discurso de despedida señaló la creación de una comisión parlamentaria para estudiar las reformas.

"Lo que ha hecho (Raúl Castro) como secretario del Partido y presidente el Consejo de Estado en aquel momento fue mover cuidadosamente estos procesos para lograr los consensos", aseguró ahora la hija del dictador en un encuentro con la prensa.

Mariela Castro señaló que el nuevo gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, ha demostrado a lo largo de su carrera política tener sensibilidad hacia los derechos de la comunidad LGTBI en la isla.

Díaz-Canel fue uno de los defensores del centro cultural "El Mejunje", el gran espacio de referencia del movimiento LGTBI en la isla, cuando era el secretario del Partido Comunista en la central provincia de Villa Clara en la década de 1990.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está usted de acuerdo con un "alcalde fuerte" para la ciudad de Miami?

SI
NO
NO SÉ
ver resultados

Las Más Leídas