Unos 4 361 migrantes irregulares cubanos han sido devueltos a la Isla en lo que va de 2022, indicó este viernes el Ministerio del Interior (MININT) de Cuba reseña CUBANET.

Los más de 4 000 migrantes cubanos han sido repatriados fundamentalmente desde México y Estados Unidos, en 99 operaciones aéreas y marítimas.

Te puede interesar

Justo el pasado viernes, arribaron a la Isla 49 ciudadanos cubanos que habían salido legalmente del país, según el MININT, y se habían sumado “al flujo irregular de migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos”.

Específicamente desde México han sido devueltos 1 459 ciudadanos cubanos en lo que va de año.

También el pasado viernes, el servicio de guardacostas estadounidense regresó a la Isla a 47 migrantes irregulares como parte de la operación número 55 del año, con la cual suman 2 640 ciudadanos cubanos retornados por esta vía, según las autoridades de la Isla.

De acuerdo con la nota del MININT, las personas que son retornadas a Cuba reciben la atención sanitaria correspondiente a los protocolos internacionales establecidos y viajan hacia sus lugares de residencia.

CUBANET resalta que cada semana, decenas de balseros cubanos se acercan a las costas de Florida, donde generalmente son interceptados por agentes de la Guardia Costera de Estados Unidos y luego deportados a la Isla.

“La posibilidad de ser detenido por tripulaciones de la Guardia Costera mientras migra ilegalmente a través del Estrecho de Florida es extremadamente alta”, ha alertado el capitán de Corbeta Mark Cobb, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera. “Nadie debería arriesgar su vida en embarcaciones rústicas inseguras en mares impredecibles”, agregó.

El pasado martes, la tripulación del guardacostas Charles Sexton repatrió a 41 cubanos, luego de varias operaciones de rescate en las inmediaciones de los Cayos de Florida, según informó la Guardia Costera.

La pasada semana, la Guardia Costera también repatrió a 77 balseros cubanos, incluidos tres que habrían atravesado el Estrecho de Florida en una bicicleta acuática, según imágenes publicadas por esa agencia estadounidense.

Los 77 cubanos habían sido interceptados en varios operativos cerca de los Cayos de Florida, desde el pasado sábado 9 de julio hasta este lunes, de acuerdo con un comunicado de la Guardia Costera.

La cifra de migrantes cubanos interceptados por las autoridades estadounidenses en lo que va de año fiscal últimos nueve meses ya supera los 3 500.

CUBANET destaca que desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera de EE. UU. han interceptado a 3 516 cubanos, una cifra que supera la cantidad de migrantes de la Isla interceptados cada año fiscal desde 2017 hasta 2021.

De acuerdo con el organismo, las estadísticas se han comportado de la siguiente manera: 5 396 cubanos interceptados en el año fiscal 2016; 1 468 en 2017; 259 en 2018; 313 en 2019; 49 en 2020 y 838 en 2021.

“Una vez a bordo de un patrullero de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica”, ha indicado en otras ocasiones la Guardia Costera.

FUENTE: CUBANET

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.79%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.54%
26350 votos

Las Más Leídas