MIAMI, Estados Unidos. — El éxodo masivo que se registra en Cuba viene acompañado de un problema casi peor: en la Isla están muriendo más personas de las que nacen. Así lo indicó una investigación realizada por el Centro de Estudios Demográficos (CED) de la Universidad de La Habana (UH) que ofreció datos recogidos en 2021 reporta CUBANET.

Durante el pasado año, la Isla registró el número más bajo de nacimientos (99 096) y el mayor de muertes (167 645) en los últimos 60 años, una situación que trajo consigo la reducción de la población en todas las provincias.

Te puede interesar

CUBANET destaca que los investigadores sostienen que los números estuvieron marcados por la pandemia de COVID-19, que disparó las cifras de fallecimientos, al tiempo que, por la misma causa, se produjo una contracción de la natalidad.

El estudio, al que tuvo acceso la Agencia Cubana de Noticias (ACN), refleja que, de los 168 municipios de la Isla, 159 redujeron sus cifras de habitantes.

Continúa siendo un problema los bajos niveles de fecundidad que se registran en el país, síntoma de la crisis económica y de la poca solvencia material de los cubanos para sostener un proyecto de familia.

Según el Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana, en 2021 “Cuba alcanzó muy bajos niveles de fecundidad, equivalentes a 44 años por debajo del reemplazo generacional”.

El estudio señala, además, que continúa el reforzamiento de los niveles de envejecimiento demográfico: 21,6 en 2021 por 21, 3 en 2020. Se registró, además, un decrecimiento en la cantidad de habitantes, con un total de 11, 1 millones, cifra notablemente superior a los 11,26 registrados en el Censo de Población y Viviendas de 2012, último realizado en el país.

FUENTE: CUBANET

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.97%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.36%
22762 votos

Las Más Leídas