Asociaciones médicas de Nicaragua pidieron a la población que guarde una "cuarentena voluntaria" de entre tres y cuatro semanas para frenar la propagación del coronavirus, que según afirman está ya en "fase de expansión acelerada" en la nación centroamericana

"Con la autoridad moral, académica y laboral que como médicos nos confiere el hecho de estar en la primera línea de atención en esta dramática crisis sanitaria, las asociaciones médicas de Nicaragua llamamos al pueblo a iniciar con urgencia una cuarentena nacional de forma voluntaria", la Asociación Médica de Nicaragua y otras 33 asociaciones de especialidades médicas en un comunicado conjunto.

Te puede interesar

Los médicos explicaron "esta cuarentena nacional consiste en permanecer en casa por al menos tres o cuatro semanas" durante las cuales aconsejan "realizar compras de alimentos una vez por semana, garantizando el distanciamiento de al menos 1,5 metros de persona a persona, el uso de mascarillas y caretas faciales o pantalla protectora fuera de casa y el constante lavado de manos".

Además, los médicos pidieron al sector privado "acciones que reduzcan el riesgo de exposición y transmisibilidad, no solo con medidas de higiene personal, sino con acciones como el cierre temporal de los negocios no esenciales mientras se reduce el número creciente de contagios".

De acuerdo con los médicos firmantes, "Nicaragua se encuentra actualmente en la fase de expansión acelerada y transmisión comunitaria, la cual continuará agravándose con mayor pérdida de vidas si de parte de las autoridades correspondientes se continúa negando la situación y no se toman con urgencia medidas antiepidémicas y a gran escala".

"Al día de hoy todos somos focos potenciales de contagio y transmisión de la enfermedad, por lo cual reiteramos el llamado a la población nicaragüense, la empresa privada e instituciones públicas al resguardo en casa", aseveraron.

El régimen de Daniel Ortega informó de que al 26 de mayo había 759 casos de coronavirus, incluidas 35 víctimas mortales. Sin embargo, organizaciones médicas y de defensa de los Derechos Humanos cuestionaron estas cifras, advirtiendo de que serían mucho mayores.

Un protocolo del Ministerio de Salud publicado el pasado 11 de marzo, al que ha tenido acceso el diario nicaragüense La Prensa, estima que en seis meses habrá 32.500 casos, de los cuales unos mil necesitarán cuidados intensivos, y 813 fallecidos.

El protocolo calcula que, para hacer frente a la pandemia, el sistema sanitario de Nicaragua necesitará disponer de 451 camas de hospital, 79 de ellas en cuidados intensivos y con respiradores mecánicos.

El Sistema de Contrataciones del Estado (SICAE), consultado por La Prensa, indica que el Ministerio de Salud ha ordenado comprar con carácter urgente 119 camas hospitalarias y 124 respiradores mecánicos.

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas