CIUDAD DE MÉXICO.- El dictador cubano Miguel Díaz-Canel presidía el jueves junto al presidente de México Andrés Manuel López Obrador el desfile por el Día de la Independencia de México, una visita no exenta de polémica que se da después de las protestas contra la dictadura y cuya represión suscitó críticas internacionales.

“Tenemos relaciones de amistad con el pueblo de Cuba desde hace muchísimo tiempo”, expresó López Obrador la desestimar las críticas por la invitación que hizo al dictador cubano, quien ofrecerá un discurso durante los actos conmemorativos.

Te puede interesar

Díaz-Canel llegó a México días antes de VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a la que se espera que acudan 16 mandatarios y donde se prevé un reforzamiento de este foro de integración frente a la Organización de los Estados Americanos (OEA), que México apostó por reformar y en la que también está presente Estados Unidos pero no Cuba

El dictador cubano arribó a la Ciudad de México por la mañana acompañado, entre otros, por su canciller Bruno Rodríguez y el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Twitter">
https://twitter.com/DiazCanelB/status/1438436054424559618

Ola de rechazo

“Coma y váyase” sugirió la senadora del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, en referencia al episodio entre el fallecido dictador Fidel Castro y Vicente Fox, ocurrido en abril del año 2002, a punto de celebrarse la Cumbre Extraordinaria de Las Américas en la ciudad de Monterrey, cuando el entonces presidente mexicano buscando evitar un encuentro incómodo entre el cubano y el entonces presidente de Estados Unidos George W. Bush le sugirió el famoso "comes y te vas", reseña el portal web Radio Televisión Martí

En su cuenta de Twitter lTéllez escribió: “Los ciudadanos de este país rechazamos sus saludos y su presencia. A usted lo apoyan políticos mexicanos de su misma calaña. Usted representa a una sarta de bribones parasitarios que atentan contra la libertad, los derechos humanos y la democracia. Coma y váyase”.

https://twitter.com/LillyTellez/status/1437466820429107202

https://twitter.com/DiazCanelB/status/1438436054424559618

Para el expresidente de México Felipe Calderón la presencia de Díaz-Canel es inaceptable:

"Es inaceptable el protagonismo en las fiestas del bicentenario de la consumación de la independencia de un dictador que encierra a decenas de ciudadanos cubanos. Sería el colmo que en el día de los Niños Héroes, que representa la lucha contra el extranjero, hablara un extranjero", expresó.

https://twitter.com/FelipeCalderon/status/1437212602606800910

El diputado del PAN Gabriel Quadri también rechazó la visita de Díaz-Canel, sucesor Raúl Castro a México.

En su cuenta en Twitter escribió: "Debemos rechazar y condenar la identificación y apoyo del gobierno de López a la dictadura cubana. Traen como invitado a su "presidente". Vergüenza Nacional la connivencia con el comunismo...Y ninguna de las buenas conciencias va a condenar a López por reunirse y apoyar a la cabeza visible de la dictadura más nefanda de América, la dictadura cubana?".

https://twitter.com/g_quadri/status/1437411047921659904

Este es el primer viaje al extranjero del dictador cubano desde las protestas de julio, las más grandes desde los años 90 en la isla y que tuvieron como origen la escasez de bienes básicos y los cortes de energía. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos fue una de las muchas entidades que condenó la represión con la que actuaron las autoridades para disolverlas, el uso excesivo de la fuerza y las detenciones que siguieron.

El gobierno de México envió poco después a Cuba medicamentos, alimentos y también combustible en lo que supuso el mayor apoyo en ayuda humanitaria en décadas, coincidieron analistas.

FUENTE: AP/ Radio Televisión Martí

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.02%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.33%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
59600 votos

Las Más Leídas