MÉXICO.- El canciller mexicano Marcelo Ebrard denunció este jueves una "manifiesta negligencia" de fabricantes de armas de Estados Unidos, contra los que México mantiene una demanda en cortes de Estados Unidos, tras la matanza de 19 niños y dos maestras en una escuela de Texas.

"Hay una manifiesta negligencia de parte de esta industria y pues no vamos a quitar el dedo del renglón, vamos a seguir adelante", dijo Ebrard aludiendo a la demanda judicial en la que México acusa a ocho productores de armas en EEUU, de un comercio descuidado, que facilita su tráfico ilegal hacia los cárteles del narcotráfico mexicanos.

Te puede interesar

La masacre en la escuela primaria de la pequeña localidad de Uvalde, Texas, a una hora de la frontera con México, fue perpetrada por un adolescente de 18 años que compró un fusil legalmente.

"Que a un joven se le venda un arma de asalto a los 18 años, a lo que conduce es a este tipo de tragedia, es una tragedia inmensa", agregó Ebrard, quien dijo estar "profundamente entristecido" por el ataque.

El canciller mexicano subrayó que el alegato mexicano, presentado en agosto del año pasado ante una corte federal de la ciudad de Boston, habla "esencialmente" en la negligencia de las empresas productoras de armas.

"Por ejemplo, la empresa que produce esta arma, el [fusil de asalto] AR15, hace propaganda de sus armas con gente muy joven como puedes observar en su página de internet", abundó Ebrard durante una conferencia de prensa.

El rifle AR-15 -fabricado por Colt, una de las compañías incluidas en la demanda mexicana- está concebido para provocar el mayor número posible de víctimas en un tiempo récord, según datos de la industria.

La tragedia de Uvalde, la peor en una escuela de Estados Unidos en una década, multiplica la cólera y las preguntas sobre cómo limitar la venta de armas en ese país, un control que podría haber evitado la matanza.

https://twitter.com/acelorioa/status/1529540577351860224

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31.08%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.57%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.35%
18238 votos

Las Más Leídas