El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, detalló hoy las cifras de asesinatos registrados en 2020, en comparación con el año anterior, y han descendido ligeramente --un 0,4 por ciento--, mientras que se registraron más asesinatos por violencia de género.

En 2020, 35.614 personas fueron asesinadas, según las estadísticas oficiales --133 víctimas menos que en 2019-- y la primera reducción en cinco años, explicó López Obrador en su comparecencia de prensa diaria.

Te puede interesar

El 51,9 por ciento de los homicidios se concentraron en 2020 en los estados de Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán, mientras que el 27,5 por ciento de estos crímenes sucedieron en 15 municipios, entre los cuales están Tijuana, Ciudad Juárez, León, Acapulco, Culiacán, Guadaljara y Cajeme.

Entre el total de asesinatos, 966 fueron feminicidios, lo que supone que tres mujeres más que en 2019 fueron asesinadas por razón de género, lo que supone un incremento del 0,1 por ciento.

Por otro lado, según la Administración, en 2020 se redujeron los secuestros un 36,4 por ciento y los robos un 21,1 por ciento.

Junto a López Obrador compareció la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, que ha destacado que en 2020 se logró una tendencia a la baja en 16 de 18 "delitos de alto impacto".

A pesar de la disminución, México registró casi 100 asesinatos por día durante 2020, mientras que según las cifras del Instituto de Economía y Paz, sólo se resuelve el 3 por ciento de los delitos que se denuncian en México.

No obstante, las cifras ofrecidas por el Gobierno no incluyen a más de 82.000 personas que estarían desaparecidas ni los cuerpos encontrados en múltiples fosas comunes a lo largo del año.

México vive desde hace una década un recrudecimiento de la violencia, con una ola de crímenes especialmente marcada por los enfrentamientos entre cárteles y grupos organizados con las fuerzas de seguridad del país.

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.44%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31.26%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.3%
23036 votos

Las Más Leídas