MÉXICO.- La posible deportación de México a Afganistán de una pareja de afganos, compuesta por un hombre y una mujer embarazada, detonó este viernes una polémica entre la organización Human Rights Watch y la cancillería mexicana.

"El gobierno de AMLO (acrónimo del presidente Andrés Manuel López Obrador) se pavonea de su 'cultura del asilo' por acoger a cientos de afganos que huyeron de los talibanes", escribió en Twitter José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights.

Te puede interesar

Sin embargo, "¿cómo se explica entonces que ayer (jueves) haya deportado de regreso a Afganistán a una familia afgana, cuya madre tenía 7 meses de embarazo?", criticó Vivanco.

https://twitter.com/JMVivancoHRW/status/1449021509855551495

Por su parte, la secretaría de Relaciones Exteriores de México dijo a la AFP que la pareja de afganos cayó "en contradicciones" ante autoridades mexicanas.

"Solicitaron visas de turista antes de la llegada de los talibanes en la embajada de México en Irán, dijeron que venían de luna de miel, nunca solicitaron protección humanitaria y cayeron en contradicciones (...) a su llegada en el aeropuerto" de México, aseveró la cancillería.

"Quisieron entrar como turistas para evitar el procedimiento migratorio correspondiente a la petición de refugio", añadió la cancillería.

No obstante, la secretaría de Relaciones Exteriores acordó con el Instituto Nacional de Migración de México "darles protección humanitaria (...) Esta decisión responde a que ahora se conocen las circunstancias del caso", prosiguió.

"Ya se está en comunicación con Turkish Airlines para que los dejen abordar", añadió la cancillería, sin precisar si la pareja ya había dejado el país.

La cancillería recordó que México ha dado hasta la fecha protección humanitaria a 1.600 afganos.

En octubre, el gobierno de México anunció que estaba procesando solicitudes de refugio de afganos, en especial de mujeres y niñas, luego de que los talibanes llegaron hasta Kabul.

México, que tiene una larga tradición de otorgar refugio albergando a republicanos españoles y perseguidos políticos sudamericanos, enfrenta una crisis que desató una oleada de migrantes indocumentados hacia Estados Unidos.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.36%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
60005 votos

Las Más Leídas