viernes 22  de  marzo 2024
SOS CUBA

Obispos Católicos de Cuba piden evitar la violencia el 15N

Los representantes de la iglesia emitieron un comunicado en el que enfatizaron en la necesidad de un "diálogo armónico" en el país.

MADRID.- La Conferencia de Obispos Católicos pidió este miércoles el cese de la "violencia" en el país y reclamó la liberación de los detenidos en las protestas del pasado 11 de julio, así como ha abogado por "un proyecto de nación que involucre y motive a todos".

Tras haber constatado "en las últimas semanas" el "aumento de un clima de tensión y confrontación" que "no es saludable ni beneficia a nadie", los obispos emitieron un comunicado en el que ha enfatizado en la necesidad de un "diálogo armónico" en el país.

Así, demandaron que los cubanos puedan "expresarse y compartir libremente" sus "opiniones, pensamiento o convicciones, "incluso cuando disienta de la mayoría", al tiempo que condenaron cualquier acto de violencia.

"(La violencia) hiere gravemente el alma de la nación cubana y contribuye todavía más al pesar, al sufrimiento y a la tristeza de nuestras familias", lamentaron los obispos en un comunicado difundido por la Iglesia cubana.

Asimismo, urgieron a la "implicación de los cubanos" en un "proyecto de nación que involucre y motive a todos, que tenga en cuenta las diferencias, sin exclusiones ni marginaciones".

"Pensamos que hace falta implementar mecanismos donde, sin temor a intimidación y represalias, toda persona pueda ser escuchada y se encaucen las insatisfacciones ante las duras realidades cotidianas que agobian a tantos, especialmente a los más empobrecidos y vulnerables", subrayaron en la misma línea.

Además, reclamaron "un gesto de indulgencia" para las personas que aún permanecen detenidas por los acontecimientos del pasado verano, en referencia a la jornada de protestas del 11 de julio en decenas de puntos de la isla en las que se produjeron varias detenciones y se denunció represión.

Para los obispos, la liberación de los presos "disminuiría la tensión social" y supondría los agradecimientos de las familias cubanas y la Iglesia.

De este modo, aseveraron que es "imprescindible" llevar a cabo estos "necesarios" y "largamente deseados" cambios para que "favorezcan una vida digna y feliz" en el país.

"Una vez más exhortamos a todos a que no escatimemos esfuerzos para que se allanen los caminos del entendimiento, la reconciliación y la paz, de tal modo que las diversas propuestas sobre el destino presente y futuro de nuestro país, encuentren un ámbito de cordura, tolerancia y concordia, y se establezca un diálogo armónico y civilizado en el cual se puedan encontrar las mejores soluciones a los problemas que nos atañen".

Una nueva jornada de manifestaciones, que las autoridades intentan evitar, ha sido convocada para el próximo lunes, 15 de noviembre. Estas marchas buscan mostrar el descontento del pueblo cubano y continuar con la línea de las históricas movilizaciones del 11 de julio.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar