MADRID.- El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) pidió este lunes al primer ministro del régimen en Cuba, Manuel Marrero que libere a todos los presos políticos para evitar el "colapso" de las cárceles por el coronavirus.

La plataforma opositora indica que "Cuba cuenta con una de las poblaciones penales más altas del mundo, con casi 100.000 privados de libertad y unas 200 cárceles", en las que, según denuncia, nunca se ha permitido una "inspección internacional".

Te puede interesar

"Contrario a lo que dice la propaganda oficial, los centros de internamiento de la isla carecen de las condiciones de salubridad necesarias", dijo, apuntando que "el hacinamiento, la mala alimentación y la deficiente atención médica que ha sido causante de frecuentes brotes de tuberculosis, enfermedades diarreicas agudas y otras".

El OCDH recordó que "dentro del complejo universo carcelario cubano, hay más de un centenar de presos políticos, hombres y mujeres que, después de procesos judiciales carentes de garantías, cumplen condenas por el simple hecho de querer ejercer sus derechos".

Por ello, recuerda a Marrero los llamamientos ya hechos tanto por el propio OCDH como por la UE para que "revise, con carácter de urgencia, todos los casos de encarcelamiento relacionados con el ejercicio de los derechos fundamentales" de modo que "libere a todos los involucrados, de acuerdo con los compromisos internacionales de Cuba".

El Observatorio subrayó que entre los presos políticos está el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, cuya sentencia tenía que haberse conocido durante el mes de marzo, si bien aún no se ha anunciado.

"Hacemos un llamado al Gobierno cubano a que actúe con urgencia y libere a todos los presos políticos".

En Cuba, se han registrado tres muertes y cerca de 140 casos. El régimen de los Castro, dirigido ahora por el gobernante , designado Miguel Díaz-Canel, anunció algunas medidas para prevenir el contagio del coronavirus. Asimismo, ha enviado médicos a varios países.

Coronavirus Cuba Italia europa press - marzo 2020.jpg
Brigada de médicos y enfermeros cubanos enviados a Lombardía, Italia, para combatir el coronavirus.

Brigada de médicos y enfermeros cubanos enviados a Lombardía, Italia, para combatir el coronavirus.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas