La Organización de Estados Americanos (OEA) conmemoró el martes el "Encuentro de dos mundos" que supuso la llegada de Cristóbal Colón a América el 12 de octubre de 1492, con una reunión a pedido de España marcada por el silencio de México, crítico de la fecha bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

España, que participa en la OEA como país observador, destacó su "profundo afecto y respeto" hacia las naciones americanas y su deseo de relacionarse "en pie de igualdad", durante la tradicional sesión que el Consejo Permanente del bloque regional realiza cada año por la fiesta nacional española.

Te puede interesar

"Hoy es un día cuyo propósito principal es el de celebrar y fortalecer nuestras sólidas e históricas relaciones mirando hacia el futuro", dijo en el foro virtual la embajadora permanente de España ante la OEA, Carmen Montón.

En su discurso, en el que se refirió a América como una "región absolutamente prioritaria para España", Montón alertó especialmente sobre los "retrocesos y amenazas a la democracia" y llamó a "defenderla como única alternativa frente a cualquier deriva autoritaria excluyente e intolerante".

"Estamos obligados a defender la democracia como la alegría de Benedetti", enfatizó, y recitó líneas del poema del uruguayo Mario Benedetti.

Montón felicitó a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México y Perú, que este año celebran el bicentenario de su independencia de la Corona española.

"Vuestra celebración también es la nuestra y los felicito por vuestras conquistas y logros", dijo, pero no aludió a la tensión con el gobierno de México.

Desde que asumió en 2019, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido a España y al Vaticano que ofrezcan disculpas por los abusos cometidos durante la conquista y evangelización en México.

El gobierno español rechazó hace dos años "con toda firmeza" esa solicitud, señalando que la llegada de Colón "no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas".

El martes en la OEA, la embajadora de México, Luz Elena Baños, no se pronunció al respecto.

De su lado, el representante de la Santa Sede, Juan Antonio Cruz, señaló que el papa Francisco "ha reconocido ya en varias ocasiones los errores cometidos".

Cruz mencionó a San Pedro Claver, Bartolomé de las Casas, Francisco de Vitoria, "misioneros ejemplares" que "defendieron las poblaciones indígenas" y "fijaron las bases para lo que hoy conocemos como los derechos de los pueblos".

Y llamó a "sanar los sucesos de años pasados", sin olvidar los "desafíos urgentes de la región", como las migraciones, el narcotráfico, la pobreza, la crisis ecológica.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.04%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.32%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.63%
59418 votos

Las Más Leídas