lunes 18  de  marzo 2024
Celebración

OEA conmemora el descubrimiento de América con silencio de México

Hoy es un día cuyo propósito principal es el de celebrar y fortalecer nuestras sólidas e históricas relaciones mirando hacia el futuro"

La Organización de Estados Americanos (OEA) conmemoró el martes el "Encuentro de dos mundos" que supuso la llegada de Cristóbal Colón a América el 12 de octubre de 1492, con una reunión a pedido de España marcada por el silencio de México, crítico de la fecha bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

España, que participa en la OEA como país observador, destacó su "profundo afecto y respeto" hacia las naciones americanas y su deseo de relacionarse "en pie de igualdad", durante la tradicional sesión que el Consejo Permanente del bloque regional realiza cada año por la fiesta nacional española.

"Hoy es un día cuyo propósito principal es el de celebrar y fortalecer nuestras sólidas e históricas relaciones mirando hacia el futuro", dijo en el foro virtual la embajadora permanente de España ante la OEA, Carmen Montón.

En su discurso, en el que se refirió a América como una "región absolutamente prioritaria para España", Montón alertó especialmente sobre los "retrocesos y amenazas a la democracia" y llamó a "defenderla como única alternativa frente a cualquier deriva autoritaria excluyente e intolerante".

"Estamos obligados a defender la democracia como la alegría de Benedetti", enfatizó, y recitó líneas del poema del uruguayo Mario Benedetti.

Montón felicitó a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México y Perú, que este año celebran el bicentenario de su independencia de la Corona española.

"Vuestra celebración también es la nuestra y los felicito por vuestras conquistas y logros", dijo, pero no aludió a la tensión con el gobierno de México.

Desde que asumió en 2019, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido a España y al Vaticano que ofrezcan disculpas por los abusos cometidos durante la conquista y evangelización en México.

El gobierno español rechazó hace dos años "con toda firmeza" esa solicitud, señalando que la llegada de Colón "no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas".

El martes en la OEA, la embajadora de México, Luz Elena Baños, no se pronunció al respecto.

De su lado, el representante de la Santa Sede, Juan Antonio Cruz, señaló que el papa Francisco "ha reconocido ya en varias ocasiones los errores cometidos".

Cruz mencionó a San Pedro Claver, Bartolomé de las Casas, Francisco de Vitoria, "misioneros ejemplares" que "defendieron las poblaciones indígenas" y "fijaron las bases para lo que hoy conocemos como los derechos de los pueblos".

Y llamó a "sanar los sucesos de años pasados", sin olvidar los "desafíos urgentes de la región", como las migraciones, el narcotráfico, la pobreza, la crisis ecológica.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar