WASHINGTON - La Organización de Estados Americanos (OEA) prevé que la crisis migratoria venezolana alcance a siete millones de personas en el primer trimestre de 2020, aunque sitúa tal escenario en el caso de que se reabran las fronteras o la crisis en Venezuela se profundice.

Aunque las fronteras actualmente permanecen cerradas debido a la emergencia sanitaria provocada por la crisis del coronavirus, el informe estima que pese a ello "entre 700 y 900 venezolanos huyen diariamente por caminos irregulares".

Te puede interesar

A día de hoy son más de 5,6 millones de personas que han salido de Venezuela, detalla la OEA, que califica esta situación como "la crisis de desterrados más grande en la historia de la región", solo por detrás de Siria, con 6,7 millones de desplazados.

En esta ocasión, el informe, cuenta el responsable del grupo de trabajo de la OEA encargado de la crisis migratoria en Venezuela, David Smolansky, es "una actualización" con la que se quiere poner de relieve, entre otros puntos, cómo estos 5,6 de millones de personas desplazadas suman más población que la de cien países, como Irlanda, Costa Rica, Panamá, o Nueva Zelanda.

La OEA también ha destacado que existen migrantes venezolanos que han recorrido más de 3.500 kilómetros a pie desde que salieron de sus hogares "para llegar a otros países y satisfacer sus necesidades básicas". Los conocidos como 'caminantes' han salvado distancias equivalentes a las que existen entre Madrid y Helsinki, en Finlandia.

El informe ha hecho mención también a los abusos contra los Derechos Humanos que se estarían llevando a cabo en Venezuela, con más de 18.000 ejecuciones extrajudiciales cometidas por las fuerzas de seguridad, según datos de la OEA, que se sirve de recortes de prensa y de estimaciones de organizaciones y organismos internacionales como el FMI para sustentar sus denuncias.

Todo, explica, ilustrado "con más de 600 testimonios de migrantes y refugiados", quienes afirman haberse visto "forzados a escapar" del país por la "emergencia humanitaria compleja", la "violación sistemática a los Derechos Humanos", la "inseguridad", el "colapso de los servicios básicos" y el "alto costo de vida".

Por último, la OEA considera que la reciente conferencia internacional de recaudación de fondos celebrada para abordar esta crisis migratoria habría sido insuficiente.

Aunque "hubo importantes donaciones para responder a esta situación de emergencia", la financiación a esta crisis "es la décima parte de lo que se ha aportado para atender a la de refugiados en Siria".

"Mientras la ayuda a los refugiados sirios promedia los 5.000 dólares por persona, en el caso de los refugiados venezolanos es de 480 dólares", compara.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.98%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.4%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
53254 votos

Las Más Leídas