WASHINGTON.- La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), celebrada en Washington, emitió una resolución unánime en la que exige al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua que cese todas las violaciones a los derechos humanos y libere de manera inmediata e incondicional a todos los presos políticos.
OEA exige al régimen de Ortega que "cese violación" de DDHH
En la resolución, la OEA muestra su profunda preocupación por la represión ejercida en Nicaragua, especialmente contra los opositores detenidos tras las protestas de 2018 contra el régimen de Ortega. La comunidad internacional y la OEA han cuestionado las elecciones en las que fue reelegido Ortega en 2021.
Nicaragua ha decidido abandonar la organización como respuesta a la negativa de reconocer dichos comicios, lo cual se hará efectivo en noviembre.
La OEA solicita al régimen nicaragüense que respete los derechos civiles y políticos, incluyendo las libertades religiosas y el estado de derecho, y que se abstenga de intimidar a la prensa, las comunidades religiosas y las organizaciones no gubernamentales. Asimismo, hace un llamado a derogar las normas que privan de nacionalidad a los opositores, como ocurrió con los 222 expresos políticos desterrados a Estados Unidos este año.
La organización también pide a Nicaragua que colabore con los organismos internacionales de derechos humanos, permitiéndoles acceso a su territorio para llevar a cabo investigaciones.
La OEA expresa su profunda preocupación por las denuncias de persecución contra comunidades religiosas, que sufren detenciones arbitrarias, hostigamiento y expulsiones injustificadas. En este sentido, solicita al régimen nicaragüense que se abstenga de reprimir y detener arbitrariamente a líderes de la Iglesia católica y que proporcione información sobre la salud física y psicológica del obispo Rolando Álvarez, quien se encuentra aislado desde su detención en 2022.
Además, la OEA muestra alarma por la prohibición y confiscación de los bienes de más de 3.000 organizaciones no gubernamentales acusadas de violar las leyes, incluyendo diversas universidades privadas. Asimismo, defiende la libertad de prensa y demanda a Nicaragua que evite cualquier forma de intimidación y acoso hacia los medios de comunicación.
La resolución generó controversia después de que Brasil introdujera cambios en el borrador inicial presentado por Estados Unidos, Canadá, Chile, Costa Rica y Antigua y Barbuda, los cuales restaron contundencia al texto pero sin alterar su esencia.
NULL
FUENTE: Con información de AFP
