MIAMI.- La Organización de Estados Americanos (OEA) expresó este jueves su preocupación por la situación de los presos políticos en Nicaragua en plena pandemia de coronavirus y volvió a exigir su puesta en libertad.

En un comunicado, la organización indicó que continúa siguiendo con "extrema atención la situación de Nicaragua y sus diferentes aspectos" y señaló que el secretario general, Luis Almagro, mantuvo una reunión telemática con los familiares de algunos presos políticos.

Te puede interesar

"La información recibida respecto a la continua existencia de presos políticos y sus condiciones de reclusión resultan motivo de preocupación permanente para la Secretaría General", indica el texto.

Así, la OEA manifestó que, desde la Secretaría General, se reitera el llamamiento "para la inmediata liberación de la totalidad de los presos políticos del país". Sobre las denuncias de malos tratos, la organización reclamó el "cese inmediato de los mismos al régimen" del dictador nicaragüense, Daniel Ortega.

"La calidad de presos políticos y las lamentables condiciones de reclusión se agravan ante la actual pandemia, por lo cual pedimos al Estado de Nicaragua para adecuar las condiciones de las personas recluidas a los riesgos sanitarios existentes", recoge el documento.

En este sentido, solicitó que acaben el "hostigamiento y las represalias por parte de las fuerzas de seguridad hacia los familiares de los presos" y aseguró que continuarán abogando y trabajando por el "establecimiento de las variables democráticas y de respeto a los derechos humanos en el país".

Las palabras de la OEA han tenido lugar un día después de que el régimen decidiera poner en libertad a 1.700 presos con motivo de la Semana Santa.

En total, 1.501 hombres y 199 mujeres han sido excarcelados "con el beneficio legal de la convivencia", según informan.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas