GINEBRA.- Ante el preocupante incremento de la pandemia de COVID-19 en gran parte de Europa y Estados Unidos, el jefe de urgencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó con urgencia "poner los casos de contacto en cuarentena".

"Si pudiera expresar un deseo mágico para mejorar algo que podemos de verdad mejorar para cambiar la situación, sería garantizar que cada uno de los individuos en contacto con casos confirmados de COVID sea puesto en cuarentena el tiempo necesario para quebrar la cadena de transmisión", declaró el doctor Michael Ryan, director de asuntos de urgencia sanitaria de la OMS.

Te puede interesar

En la conferencia semanal de la OMS en Ginebra, Ryan dijo que no creer "que eso se haya aplicado de manera sistemática" y es "una de las razones principales por las que se ven cifras tan elevadas".

El seguimiento de los casos de contacto es deficiente en muchos países europeos y los casos registrados de COVID-19 se incrementaron radicalmente en el continente en las dos últimas semanas, forzando a las autoridades a volver a aplicar medidas restrictivas para detener la pandemia.

"Alrededor de la mitad de los miembros de la región europea de la OMS (que cuenta con 48) registraron un alza del 50% de infecciones la semana pasada", añadió.

OMS Michael Ryan (L) - Director-General Tedros Adhanom Ghebreyesus.jpg
El director ejecutivo del programa de Emergencias de la OMS, Michael Ryan y el director general de la Organización Mundial de la Salud  Tedros Adhanom Ghebreyesus, hablando sobre la situación del COVID-19, en Ginebra, Suiza, marzo 9, 2020.

El director ejecutivo del programa de Emergencias de la OMS, Michael Ryan y el director general de la Organización Mundial de la Salud Tedros Adhanom Ghebreyesus, hablando sobre la situación del COVID-19, en Ginebra, Suiza, marzo 9, 2020.

Lo que preocupa a Ryan es que el número de hospitalizaciones sigue la tendencia, aunque la OMS investigaba ya sobre la posibilidad de que la gente afectada ahora tiene "dosis más bajas de exposición" y por lo general son menos afectadas de gravedad.

En Europa, a diferencia de Asia, donde los esfuerzos de seguimiento y de cuarentena se mantuvieron, los periodos de confinamiento de la primavera en muchos casos fueron seguidos por el relajamiento de las medidas tanto a nivel oficial como individual.

"Sé que la gente está cansada, pero este virus mostró que si bajamos la guardia, puede resurgir a toda velocidad y amenazar a los hospitales y los sistemas de salud", declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 1.114.836 muertos en más de 40 millones de contagiados en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido por AFP este lunes.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas