domingo 24  de  marzo 2024
Nicaragua

ONG de DDHH eleva a 535 la cifra de muertos por crisis en Nicaragua

La cifra de víctimas que maneja la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos es la más elevada, ya que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contabiliza al menos 325 muertos y el Gobierno registra 200

MANAGUA.- La no gubernamental Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) elevó este viernes a 535 la cifra de muertos en el país desde abril pasado, a causa de la acción policial y de paramilitares sobre manifestantes civiles, se informó en Managua.

En su último informe, la ONG que opera actualmente desde Costa Rica indicó que 4.353 personas resultaron heridas de forma grave, menos grave y leve a causa del conflicto que estalló el 18 de abril.

Según la ANPDH, 1.303 nicaragüenses fueron "secuestrados" desde entonces por grupos paramilitares, de los cuales 472 fueron liberados por gestión de ese organismo y de la Iglesia católica. Ambas entidades facilitaron también la liberación de 20 policías.

La cifra de víctimas que maneja esta ONG es la más elevada, ya que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contabiliza al menos 325 muertos y el Gobierno registra 200.

El secretario ejecutivo de la ANPDH, Alvaro Leiva, y parte de su equipo se exiliaron en Costa Rica en agosto después de recibir amenazas de muerte.

La crisis en Nicaragua se inició con una protesta estudiantil, pero tras la violenta acción de la Policía contra civiles, amplios sectores de la población se sumaron a manifestaciones para exigir la renuncia del presidente Daniel Ortega.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar