MANAGUA.- La no gubernamental Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) elevó este viernes a 535 la cifra de muertos en el país desde abril pasado, a causa de la acción policial y de paramilitares sobre manifestantes civiles, se informó en Managua.

En su último informe, la ONG que opera actualmente desde Costa Rica indicó que 4.353 personas resultaron heridas de forma grave, menos grave y leve a causa del conflicto que estalló el 18 de abril.

Según la ANPDH, 1.303 nicaragüenses fueron "secuestrados" desde entonces por grupos paramilitares, de los cuales 472 fueron liberados por gestión de ese organismo y de la Iglesia católica. Ambas entidades facilitaron también la liberación de 20 policías.

La cifra de víctimas que maneja esta ONG es la más elevada, ya que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contabiliza al menos 325 muertos y el Gobierno registra 200.

El secretario ejecutivo de la ANPDH, Alvaro Leiva, y parte de su equipo se exiliaron en Costa Rica en agosto después de recibir amenazas de muerte.

La crisis en Nicaragua se inició con una protesta estudiantil, pero tras la violenta acción de la Policía contra civiles, amplios sectores de la población se sumaron a manifestaciones para exigir la renuncia del presidente Daniel Ortega.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas