GINEBRA.- La oficina de la ONU para los Derechos Humanos denunció las "graves" violaciones cometidas por la dictadura de Nicaragua, un país donde la situación "continúa deteriorándose" a pesar de los reiterados llamamientos internacionales para que cese la represión de la disidencia.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas divulgó un informe en el que reclama la excarcelación "urgente" de las personas detenidas de forma arbitraria, ya que la oficina que encabezó hasta finales de agosto Michelle Bachelet está "particularmente preocupada" por la situación de todas ellas.

Te puede interesar

La ONU tiene registrados al menos 195 casos, de los cuales medio centenar corresponden a personas encarceladas en los meses previos a las elecciones de 2021 y que han recibido ya condenas de hasta 13 años de cárcel por parte del régimen de Nicaragua "sin un debido proceso". Al menos 29 de estas personas continúan detenidas en un centro policial "en condiciones presuntamente inhumanas".

Los expertos internacionales constataron también actos de hostigamiento, especialmente contra opositores políticos de la dictadura, activistas y periodistas, así como contra la Iglesia Católica, como lo demostraría el varios obispos críticos con el régimen de Daniel Ortega hayan sido perseguidos.

El espacio de la sociedad civil en Nicaragua se ha reducido "drásticamente", con el cierre de más de 1.500 organizaciones defensoras de Derechos Humanos, sólo en lo que va de año, y también se han "intensificado" las restricciones a la libertad de expresión, especialmente con la clausura de al menos 20 emisoras de radio y televisión en lo que va de año.

Además, los ataques a la libertad de prensa provocaron que los trabajadores del principal diario del país, "La Prensa", se hayan obligados a salir al exilio, "sumándose a los 120 periodistas que lo han hecho desde 2018".

Los ciudadanos nicaragüenses están llamados de nuevo a las urnas en noviembre y la ONU mantiene "serias preocupaciones" sobre estas elecciones locales, habida cuenta de la falta de reformas electorales y judiciales "significativas" a pesar de los constantes llamamientos para llevarlos a cabo.

La discrecionalidad que los expertos atribuyen a la dictadura también llevó a que, en abril, cinco alcaldes opositores fuesen apartados de sus cargos con la excusa de que sus partidos ya no existían. Funcionarios leales al régimen central han asumido los puestos vacantes.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha afeado al Ejecutivo nicaragüense su falta de cooperación con organismos internacionales y la ausencia de un diálogo nacional "significativo, inclusivo y participativo", ya que sería "una de las vías más eficaces para resolver la actual crisis social, política y de Derechos Humanos".

Naciones Unidas asume que, en las circunstancias actuales, es "poco probable" que se produzca este diálogo, ya que el régimen ha encarcelado o forzado a exiliarse a interlocutores potencialmente "relevantes".

FUENTE: Con información de EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.78%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.68%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.54%
31456 votos

Las Más Leídas