EL SALVADOR.- El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, advirtió este lunes que América Latina podría sufrir en 2021 una "gran crisis" de deuda soberana debido a la fuerte inversión que han tenido que hacer los países para afrontar la pandemia de COVID-19, y pidió compresión de los acreedores.

"Se vislumbra una posible gran crisis de deuda soberana el próximo año", advirtió Guterres, en un discurso durante una cumbre virtual con jefes de Estado y de gobierno de Centroamérica que se realiza de forma reservada.

Te puede interesar

La reunión es organizada por el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y en la misma participa su secretario general Vinicio Cerezo.

Según Guterres, el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus "ampliará significativamente la brecha de financiamiento" de América Latina y el Caribe, lo que podría llegar a generar "una gran crisis de liquidez", es decir, falta de dinero para que la economía camine a su ritmo habitual.

El secretario general de la ONU apeló al "apoyo" de entidades financieras multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), además de los países del Grupo de los Veinte (G20).

António Guterres
El secretario general de la ONU, António Guterres.

El secretario general de la ONU, António Guterres.

Una de las medidas que Guterres pidió a estos organismos es que acepten retrasar el cobro de la deuda hasta finales de 2021.

Esa iniciativa tiene como principal objetivo "permitir a los países pobres concentrar sus recursos en combatir la pandemia y proteger las vidas y los medios de subsistencia de la población más vulnerable", según explica una reseña sobre la misma en la página en Internet del Banco Mundial.

El secretario general de la ONU también llamó al FMI, al BM y al G20 a brindar la posibilidad a los países de América Latina, incluyendo a los de ingresos medios, de "considerar la posibilidad de conceder un mayor alivio, incluidas las cancelaciones de deuda".

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 40.91%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 32.2%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 26.89%
14172 votos

Las Más Leídas