martes 23  de  julio 2024
POLÍTICA

ONU insta a Argentina a poner los DDHH en el centro de sus políticas

Entre los aspectos que destaca el organismos están el derecho de reunión y la libertad de expresión

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

NUEVA YORK.- El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, expresó este martes su preocupación por algunas medidas promovidas por el Gobierno argentino, ante el peligro de que supongan un retroceso en materia de "protección" de derechos y libertades fundamentales.

"Insto a las autoridades a poner los Derechos Humanos en el centro de sus políticas, para construir una sociedad más cohesionada e inclusiva", dijoTurk, durante un discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en el que repasó la situación a nivel global.

Entre los aspectos para los que Turk reclama "pleno respeto" está el derecho de reunión y la libertad de expresión, aunque el Alto Comisionado no entró en detalle sobre este respecto.

No obstante, Turk sí se refirió a recortes en el gasto público que "afectan a los más vulnerables", al cierre de instituciones públicas dedicadas a defender a las mujeres y a garantizar el acceso a la justicia y a la directiva del Ministerio de Exteriores que implica "suspender la participación en todos los eventos en el extranjero relacionados con la Agenda 2030".

Medidas

La pasada semana, el presidente argentino, Javier Milei, logró que el Senado aprobara dos proyectos de reformas económicas, tributarias y de la administración pública con los que busca asegurarse gobernabilidad en su primera victoria legislativa desde que asumió el poder hace seis meses.

Los senadores aprobaron el jueves en general las iniciativas oficialistas pero durante la votación por artículos modificaron y eliminaron cambios que impulsaba el mandatario para desregular la economía, achicar el Estado y asegurarse una mayor recaudación impositiva. El debate y la votación transcurrieron durante una sesión maratónica que se desarrolló en medio de violentas protestas protagonizadas por grupos izquierdistas.

Se prevé que la Cámara de Diputados, que en abril había aprobado y luego girado al Senado los dos proyectos, analice a fines de junio los textos sancionados por la cámara alta para decidir si acepta sus modificaciones o insiste con las versiones originales que el oficialismo había logrado consensuar con aliados circunstanciales y que contemplaban reformas más profundas. Este sería el último paso antes de las normas entren en vigor.

Milei, que se propone reducir al máximo la intervención del Estado en la economía, viene luchando por conseguir sus primeras leyes desde que llegó al poder y ha enfrentado la resistencia de grupos izquierdistas y en particular del kirchnerismo, el sector del peronismo de centroizquierda que gobernó gran parte de los últimos 20 años y es la primera fuerza en ambas cámaras.

De aprobarse, éstas serán las primeras leyes de Milei desde que llegó a la presidencia en diciembre y un triunfo político que le garantizaría mayor gobernabilidad en un contexto desafiante debido a que su partido está en minoría en ambas cámaras legislativas y donde el mayor peso es del kirchnerismo.

Milei necesita las leyes para hacer frente a la recesión económica, la inflación -cuya desaceleración debe seguir apuntalando- y una pobreza que afecta a más de 55% de la población, según estudios privados.

Inflación cae

El jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reportó que la inflación de mayo fue de 4.2%, la tasa mensual más baja en más de dos años, consolidando la caída en el nivel de precios bajo la gestión de Milei.

En tanto, la inflación interanual marcó 276.4% y acumula en el año 71.9%.

La última vez que el país sudamericano había registrado una tasa mensual más baja fue en enero de 2022 (3.8%).

"Se profundiza el proceso de desinflación iniciado en 2024", destacó en X, antes Twitter, el ministro de Economía, Luis Caputo, en la primera reacción oficial tras conocerse la cifra.

"La dinámica de precios volvió a ubicarse por debajo de lo esperado por el consenso de los analistas participantes en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA (Banco Central de la República Argentina)", agregó el funcionario en referencia al estudio del cual participan las principales consultoras económicas del país.

Caputo también destacó que la variación interanual evidencia “la primera desaceleración” desde julio de 2023.

Milei asumió en diciembre de 2023 con una inflación de 25.47% producto de la herencia del anterior gobierno de centroizquierda de Alberto Fernández (2019-2023) y de sus primeras medidas de ajuste, que incluyeron una devaluación del peso del 54% y una desregulación de las tarifas de servicios que disparó el índice de precios.

FUENTE: Con información de AP/ Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar