ROSE MARY SANTANA
ESPECIAL

MIAMI. – La situación sociopolítica y política en República Dominicana sigue agudizándose, a raíz de la anulación de las elecciones municipales generales del pasado 16 de febrero, con nuevos brotes de protestas y el llamado de los grupos juveniles a formar parte del diálogo nacional.

Te puede interesar

Por ello, asociaciones como Revoltiao, Santiago Protesta, Somos Pueblo RD y CreoenTiRD convocaron a establecer un diálogo paralelo sin tener como actor el Consejo Económico y Social del Gobierno dominicano, ya que, a su juicio, “el Estado no puede ser juez y parte en la crisis a la vez.”

La suspensión del mencionado proceso electoral se produjo tras presuntos errores y denuncias acerca del voto automatizado.

A estos jóvenes, que encabezaron la masiva protesta frente a la Plaza de la Bandera, justo en el Día de la Independencia, les fue rechazado en principio el permiso para participar en las conversaciones realizadas el pasado 4 y 5 de marzo, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, adonde acudieron a protestar por haber sido excluidos.

La convocatoria para reunión paralela está pautada para hoy viernes 6 de marzo, a las 7 pm, en el antiguo hotel Naco, hoy Radisson, adonde, según un comunicado enviado a DIARIO LAS AMÉRICAS, “invitan a miembros de la sociedad civil a asistir en calidad de observadores”.

“Los movimientos cívicos que han protestado de forma pacífica y apartidista, y en alianza con ciudadanos independientes y otras entidades de la sociedad civil, en representación de miles de dominicanos que se han manifestado pacífica y organizadamente, tanto en las calles de República Dominicana y el extranjero, después del atentado contra la democracia y la violación del derecho al voto, causado por la suspensión de las elecciones municipales al fracasar el sistema de votación automatizado, invitan al encuentro”, señaló el documento.

De esta manera, el movimiento juvenil rechaza que el Consejo Económico y Social (CES) sea mediador en la crisis y lleve a cabo el diálogo, por supuestamente ser “un órgano consultivo del Poder Ejecutivo, es decir, del presidente Danilo Medina.”

Entre los alegatos planteados por quienes organizan el diálogo paralelo resalta que “el CES está integrado, en buena parte, por los mismos que integraron la comisión que investigó una obra que hoy es uno de los símbolos de corrupción en el país y el mundo, Punta Catalina y que rindió un informe totalmente complaciente con el Gobierno.”

Además de mediadores independientes, acreditaciones de técnicos y observadores, los grupos políticos piden el nombramiento de un procurador electoral en consenso con la sociedad civil y los partidos, así como la identificación en cada municipio del procurador fiscal adjunto para recibir y procesar denuncias sobre delitos electorales y que finalmente la investigación que realiza la Organización de los Estados Americanos (OEA) incluya “una investigación a fondo de lo que sucedió antes de las elecciones del pasado 16 de febrero”, entre otros puntos.

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas