MANAGUA.- La contraparte opositora del régimen sandinista en Nicaragua en las negociaciones para superar la crisis local, rechazó este miércoles el informe oficial que denuncia que 142 "presos políticos" permanecen en los calabozos del país, y afirmó que en total son 233.

"La cifra de 142 presos políticos que el régimen anuncia como restantes de la lista de presos a ser liberados, dista en 91 personas a los del listado de la Alianza que indica que existen en las cárceles un total de 233 presos políticos", informó la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, en un comunicado.

Te puede interesar

Según los opositores, "estos 233 presos políticos cumplen los estándares internacionales para ser considerado como tales, carácter que ha sido reafirmado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)".

El pasado lunes el régimen de Daniel Ortega informó que, tras haber excarcelado 336 personas, entre opositores y periodistas, quedaban 142 por excarcelar, en el marco de las negociaciones con la Alianza.

La Alianza señaló que ha alertado del dato al Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), que apoya la excarcelación, y a los testigos y acompañantes de las negociaciones, como son el nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag, y el delegado de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Ángel Rosadilla.

La lista oficial de manifestantes y periodistas presos o sometidos a algún tipo de régimen carcelario, en prisión y en sus viviendas, suma un total de 478 personas.

Una lista divulgada el domingo por el Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos indica que al menos 730 personas están detenidas por pensar de forma distinta a Ortega en Nicaragua, lo que va contra la Constitución local y los acuerdos firmados por el Gobierno en marzo pasado.

El régimen de Ortega no reconoce tener "presos políticos", tal como señala la oposición, pues sostiene que los reos participaron "en las terribles semanas de violencia terrorista, ataques armados, secuestros, torturas, destrucciones de bienes privados y públicos, así como de los llamados tranques de la muerte que nos secuestraron a todos" en 2018.

La versión del Ejecutivo sandinista contradice la de diversos organismos humanitarios, tanto nacionales como extranjeros, incluidos la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), que responsabilizan a Ortega de los actos violentos.

La crisis de Nicaragua ha dejado 325 muertos desde abril de 2018, según la CIDH, aunque organismos locales informan de 594, y el Gobierno reconoce 199.

FUENTE: Con información de EFE

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la salida de las tropas de EEUU del norte se Siria?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas