MATANZAS.- El obispo de Matanzas, Monseñor Manuel Hilario de Céspedes, visitó este viernes en la prisión conocida como Combinado del Sur al opositor cubano Félix Navarro, quien se encuentra en huelga de hambre desde hace 21 días, informó en sus redes sociales Dagoberto Valdés, director del Centro de Estudios Convivencia.

De acuerdo con la información divulgada por Valdés, el líder católico matancero confirmó que el opositor se mantiene realizando la protesta por la cual está muy delgado, rondando los 60 kilogramos, pero se niega a deponer la huelga de hambre hasta que se le retiren los cargos.

Te puede interesar

Navarro, quien es presidente del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, fue acusado de los presuntos delitos de "atentado y desorden público" el pasado 12 de junio, cuando agentes policiales lo arrestaron al presentarse en la estación de Perico para averiguar por los miembros de su agrupación detenidos en las protestas del día anterior.

A finales de agosto, un grupo de activistas cubanos enviaron una carta a monseñor Manuel Hilario de Céspedes García-Menocal, obispo de Matanzas, en la que le pidieron interceder en favor del prisionero político.

"Acudo a usted y a la Iglesia Católica que, como siempre mantiene una postura de preocupación y vela por la vida que Dios nos ha regalado, ruego que conozca e investigue sobre esta penosa situación porque en Cuba ya hubo en 1972 un recluso fallecido en huelga de hambre por razones políticas (Pedro Luis Boitel). En febrero del 2010 falleció también por la misma causa Orlando Zapata Tamayo. Todos eran cubanos con anhelos de paz y libertad", dice la petición, según reseña Diario de Cuba.

Este 27 de agosto murió un opositor cubano en las mismas condiciones. Se trata de Pablo Moya Delá, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), quien falleció a los 65 años de edad tras permanecer 40 días en huelga de hambre en prisión como protesta por su encarcelamiento.

La hija del opositor, Sayli Navarro, afirmó recientemente que teme por la vida de su padre. "Mi padre cumplió diez días en huelga de hambre, convaleciente de COVID-19, diabético y la información que nos llegó ayer es que está muy delicado de salud y que lo tenían en la enfermería del penal".

Organizaciones de defensa de los derechos humanos como Amnistía Internacional y Prisoners Defenders denunciaron la situación del líder opositor. El Departamento de Estado de EEUU ha exigido al régimen de La Habana su liberación y la Unión Europea se pronunció sobre el caso en una nota en la que también incluyó el proceso contra el coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer.

FUENTE: Con información de Diario de Cuba

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.97%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.31%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.71%
61878 votos

Las Más Leídas