La Ley Orgánica Electoral conocida como Código de la Democracia aprobada el 27 de abril de 2009 por la Asamblea Nacional ecuatoriana reafirma la transparencia del proceso en Ecuador.
Señala en la Sección Segunda, referida al ámbito y normas generales, en su artículo 6 que “La Función Electoral tiene como finalidad asegurar que las votaciones y los escrutinios traduzcan la expresión auténtica, libre, democrática y espontánea de la ciudadanía y sean el reflejo oportuno de la voluntad del electorado expresada en las urnas por votación directa y secreta”.
En esta oportunidad como en la primera vuelta (19 de febrero), donde se enfrentaban 8 candidatos, entre ellos Guillermo Lasso (Creo-Suma) y Lenin Moreno (Alianza País), se han suscitado varias situaciones, una de ellas referidas a la caída de la página del Consejo Nacional Electoral.
“En la primera vuelta la página se cayó y en esta oportunidad ocurrió lo mismo con cómputos diferentes y con casi 80% de las actas escrutadas”, apuntó Salamea.
Asimismo, un grupo del área de la informática, Usuario Digitales, a través de un informe presentado hace un día, indicaba que “de 17h05 hasta las 19h20, el enlace https://resultados2017.cne.gob.ec/frmResultados.aspx, que mostraba resultados de la 1era vuelta electoral, quedó fuera de línea y mostraba el mensaje “Servidor no encontrado” al intentar ingresar al mismo tanto a nivel local como internacional [i]. El incidente duró hasta las 19h20 en donde volvió a operar con normalidad y ya mostraba los resultados oficiales de la segunda vuelta electoral”.
Además, mostraba el estado de la página del CNE para ese momento:
Usuario digital es un grupo de usuarios en Ecuador “conectados por el libre ejercicio de nuestros derechos en plataformas digitales. (…) Participar como ciudadanos en las propuestas públicas y privadas que permitan garantizar y fomentar el libre ejercicio de los derechos en plataformas digitales en Ecuador”, afirma en su página web.
Este grupo exigió al ente emisor que esclarezca esta situación “de forma clara y precisa sobre los procedimientos utilizados para subir la información al sistema de conteo rápido y explicar los cambios constantes de plataforma y DNS durante la presentación de resultados”.
Guillermo Lasso al final de la noche del domingo se refería a lo mismo, “qué extraño no, la página del CNE se cayó y reaparece con nuevos resultados”.
Transparencia
Más allá de sospechas y elucubraciones electrónicas de lo que pasó en la segunda vuelta el domingo 2 de abril, es necesario, de acuerdo con los expresado por Salamea, que haya transparencia del ente comicial, “creo que ese es el llamado, que el CNE abra las urnas y haga un conteo voto a voto, con actas en manos y se verifique todo con un proceso computarizado transparente o que, el CNE explique cómo es el suyo, lo importante es que la gente vea el proceso y si gana el candidato Moreno se habrá aclarado toda esta situación”.
“El problema principal es que el CNE está integrado por personas que directa o indirectamente están relacionadas con el actual Gobierno; es por ello que Creo-Suma esperará que haya el anuncio oficial de los resultados para que en los próximos 8 días haga las impugnaciones de esos resultados”, dice el analista político.
El CNE está conformado por 5 vocales principales de los cuales sale un presidente un vicepresidente que son renovados en 3 años, de acuerdo con el Código Democrático. “Lo importante, si el CNE quiere ser transparente e imparcial, es que se debiera proceder al conteo. Esa es la parte dudosa porque la directiva gravita alrededor del Gobierno”.
Esos ocho días son a partir del anuncio del Consejo Nacional Electoral, de acuerdo con el artículo 137 del Código de la Democracia, aunque este documento legal indica que son 48 horas para presentar las inconsistencias.
El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, en una entrevista dada al diario elcomercio.com, señaló que: “Solamente presentando la inconsistencia y la prueba. Solo ahí. No es que yo puedo plantear brigadas para recontar votos. Es absurdo, no se aplica al Código de la Democracia. Podríamos ir a un reconteo nacional en el caso de que todas las actas del Ecuador tengan inconsistencias y se requiera”.
El artículo 237 expresa que las reclamaciones presentadas ante el Consejo Nacional Electoral o ante las juntas provinciales electorales en período electoral, deberán ser resueltas dentro de los plazos señalados. (…) Aquellas reclamaciones que se presenten ante el Consejo Nacional Electoral fuera del período de elecciones, tendrán un plazo máximo de treinta días para su resolución. De no haber resolución, el peticionario tendrá derecho de acudir ante el Tribunal Contencioso Electoral, que procederá a resolver la petición en los plazos establecidos en esta Ley. Pozo indicó que en el tema informático había que “hacer una diferencia de los sistemas. Uno es el de presentación de resultados, que no tuvo inconveniente. El otro es el de visualización, que por el número de consultas hubo un momento en que estuvo desconectado 18 minutos. Pero esa fue la página web. El procesamiento de datos nunca paró”.
Por ahora, la protesta de los partidarios se ha cumplido frente a las delegaciones del CNE en las provincias, mejor dicho, a una distancia del organismo comicial, en especial las sedes de Quito, Pichincha y Guayaquil, Guayas, la gente se mantiene en los exteriores del Consejo Nacional Electoral en las mañanas hay poca gente, quizás van a trabajar, y en la noche la población crece y con lluvia y sin ella, con calor o no, protestan con cacerolas y gritos, cantan el himno nacional.
“La presión social y la información a medios de comunicación internacionales, así como a los organismos internacionales relacionados son los pasos a seguir”, indica Salamea.
Las marchas se activaron y, a la par de las protestas frente a las delegaciones, este martes hay una protesta en Cuenca, Azuay, que la encabezará Guillermo Lasso en horas de la tarde, “la presión social debe ser fuerte, no desmayar para que el Gobierno y el CNE accedan a la duda razonable. Un gobierno juramentado y débil es un problema a corto plazo”, algo con lo que está de acuerdo Sebastián Cevallos, Unidad Popular, que es una organización política de la oposición.
Hasta ahora, Unasur se ha pronunciado o ha recomendado a la oposición a reconocer los resultados y dirimir las diferencias ante los organismos correspondientes como establece la Constitución y leyes de Ecuador.
En relación con los exit poll, Salamea cree que no debieran existir si se contara con un CNE confiable, no como una parcialidad, sino que fuera inclusivo y plural a otras tendencias políticas. “Desde hace tiempo en el mundo están cuestionados los conteos a boca de urna, en este caso Cedatos, Market e informa Confidencial dieron ganador a Lasso por entre 4 y 6% y una (Perfiles de Opinión) lo contrario. De cambiarse esto pudieran ser las universidades, a través de expertos estadísticos lo que hicieran este procedimiento o un conteo rápido. Este tipo de empresas responden a un servicio pagado y siempre van a tener un sesgo, porque son contratados por empresas con un interés en particular”.