lunes 18  de  marzo 2024
COVID-19

OPS: Venezuela avanza hacia obtención de vacunas de COVAX

Para poder recibir las vacunas de COVAX, Venezuela deberá también pagar esas dosis, además de atender a la deuda millonaria con la OPS

MIAMI.- Venezuela ha llegado a un acuerdo para destrabar una deuda con la Organización Panamericana de la Salud que le allanaría el camino para acceder a vacunas contra el coronavirus proporcionadas por el mecanismo COVAX, creado por las Naciones Unidas con el fin de facilitar un acceso equitativo a la inmunización, dijo el martes un funcionario de la OPS.

Para poder recibir las vacunas de COVAX, Venezuela deberá también pagar esas dosis, además de atender a la deuda con la OPS. Al respecto, Ciro Ugarte, el director de emergencias en salud de la OPS, dijo que es “optimista”.

Las negociaciones entre varios actores “han permitido un acercamiento para poder llegar al estado actual de la decisión de la liberación de fondos para acceder a COVAX”, expresó Ugarte. “Este es un primer paso. El pago de los 18 millones para acceder al mecanismo COVAX es una medida que está en marcha”, aseguró en la conferencia virtual semanal de la organización desde Washington.

Las declaraciones de Ugarte tienen lugar después que COVAX informó las previsiones de vacunas a cada país, pero no incluyó en su detalle a Venezuela. La nación sudamericana mantiene una deuda de más de 11 millones de dólares con la OPS y mientras no la salde no podré acceder a las vacunas de COVAX.

La OPS y UNICEF son las organizaciones encargadas en las Américas de distribuir las vacunas de COVAX, creado por las Naciones Unidas para garantizar el acceso de todos los países a las vacunas al mismo tiempo.

Ugarte dijo que el acuerdo fue sellado entre actores políticos, el Ministerio de Salud, las sociedades científicas y la academia de medicina, entre otros. Explicó que las vacunas previstas para Venezuela son las de AstraZeneca y aclaró que son producidas en Corea del Sur y no en Europa, donde dos lotes presentaron efectos adversos que luego fueron aclarados por las autoridades regulatorias europeas y por la Organización Mundial de la Salud.

Aunque la primera traba ha sido sorteada, aún faltan más pasos.

“Luego de ese pago es necesario ratificar que existen los fondos suficientes" de alrededor de 100 millones de dólares para asegurar el envío de unos 2,4 millones de dosis de la vacuna, dijo Ugarte. Explicó que el envío se hará una vez que Venezuela concrete ese segundo pago, y que será en la segunda ronda de asignaciones prevista a través de COVAX para después de mayo.

Por ahora Venezuela está vacunando a parte de su población con la vacuna rusa Sputnik y con la china Sinopharm, y Duarte dijo que esa experiencia le ayudará para recibir las vacunas de COVAX.

“Es muy importante continuar con estos esfuerzos”, dijo Ugarte. "El sector salud y los actores políticos han demostrado que sí es posible avanzar y estamos optimistas que llegaremos a buen puerto en esta discusión”.

Ugarte, además, confirmó que las primeras vacunas que llegarán a Venezuela a través de Covax serán las fabricadas por la farmacéutica AstraZeneca en Corea del Sur.

Ugarte señaló que las dosis fabricadas en Corea del Sur no han registrado ningún tipo de inconveniente respecto a efectos adversos en quien las recibe.

“Las vacunas que están previstas, en primer lugar, son las vacunas de AstraZeneca, que son producidas en Surcorea. Es decir, no son las vacunas que no han presentado potenciales efectos adversos que han sido aclarados por la autoridad reguladora de Europa y también por la OMS“, señaló.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar