BUENOS AIRES.- Una corte de Estados Unidos emitió una sentencia que ordena a la República Argentina a pagar $16.000 millones por haber expropiado de forma indebida en 2012, durante el gobierno de Cristina Fernández, las acciones de la petrolera YPF que en ese entonces pertenecía a la española Repsol.
Ordenan a Argentina a pagar $16.000 millones por expropiación de YPF
En marzo pasado, la corte ya había anunciado su dictamen según el cual la nación sudamericana incumplió el contrato de YPF, pero estaba pendiente que se anunciara el monto de la indemnización que deberá pagar al fondo Burford Capital, que había comprado los derechos del juicio a las sociedades españolas Petersen Energía Inversora y Petersen Energía, que pertenecen a la familia argentina Eskenazy y que tenían el 25% de las acciones de YPF, reseñó El País.
En su dictamen de este viernes, la jueza del distrito de Nueva York, Loretta Preska, no fijó el monto, pero avaló la propuesta de Burford que pide $16.000 millones.
La portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti, anunció que el Estado argentino apelará el fallo. Desde que la jueza Preska había dicho en marzo que la Argentina había perdido el juicio, el país había pedido cancelar no más de $5.000 millones.
Según el argumento de Burford, la expropiación se llevó a cabo el 16 de abril de 2012. En ese momento, el ministro de Economía en aquel entonces, Axel Kicillof, fue designado como interventor, desplazando a los accionistas privados, lo que provocó que las acciones de YPF cayeran 25% desde ese día hasta el 7 de mayo, cuando el Congreso argentino aprobó la ley de expropiación. Con un 0% de interés, Burford cobraría $8.300 millones. Sin embargo, el fondo pidió que se le reconociera un interés del 8% anual, lo que eleva la cantidad a $16.000 millones, informó Clarin.com.
Argentina, por su parte, pedía que se considerara el 7 de mayo de 2012 como fecha de la expropiación, lo que establecía que la compensación debía ser desde ese día. Además, solicitaba que la tasa de interés anual desde 2012, cuando ocurrió la expropiación, hasta 2023 fuese de 0%, lo que fijaría el monto a pagar en $5.000 millones.
En 2012, el gobierno de Cristina Fernández decidió nacionalizar el 51% de las acciones de YPF que pertenecían an Repsol. Los estatutos de YPF establecían que si alguien compraba más del 15% de la empresa debía ofrecer la misma compensación a todos los accionistas. En su fallo de marzo pasado, Preska determinó que Argentina no ofreció lo mismo a todos los accionistas.
El fallo de hoy es un duro golpe para el país sudamericano cuando las reservas del Banco Central están en niveles mínimos, tras la sequía en el campo que afectó la producción del principal producto de exportación argentino, la soja. Además, Argentina está desprestigiada en los mercados de crédito internacionales debido a su historial de defaults.
En medio de la creciente devaluación del peso, la deuda pública argentina es de $400.000 millones, lo que representa el 85% del PIB. En este contexto, debe hacer frente al préstamo del Fondo Monetario Internacional por $44.000 millones que adquirió en 2018 y que el gobierno de Alberto Fernández refinanció.
NULL
FUENTE: Con información de Clarin.com / elpais.com
