ver más
TENSIONES

Ortega lanza insultos a los presidentes de Chile y Colombia

El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, calificó al presidente de Chile Gabriel Boric de “Pinochetito” y al mandatario de Colombia Gustavo Petro de “traidor”

MANAGUA.- El dictador Daniel Ortega tildó al presidente chileno, Gabriel Boric, de “Pinochetito", tras las críticas del Gobierno de Chile a la escalada represiva contra la oposición en Nicaragua. También criticó al presidente de Colombia, Gustavo Petro, al que llamó "traidor".

El desencadenante de esta controversia se remonta a las afirmaciones de Ortega, quien dijo que los Carabineros de Chile, en contraste con la Policía de Nicaragua, se forman para "el asesinato masivo".

La policía de Nicaragua es señalada de crímenes de lesa humanidad tras las protestas de abril de 2018, en la que asesinaron al menos a 355 manifestantes, crímenes en los que están involucrados grupos paramilitares organizados y financiados por el sandinismo en el poder.

La declaración del dictador sandinista provocó una reacción inmediata del Gobierno chileno, que convocó al encargado de negocios nicaragüense para expresar su descontento.

Sin embargo, lejos de retractarse, Ortega profundizó en sus críticas durante un acto con la Policía de Nicaragua, institución sancionada por Estados Unidos por violaciones a los derechos humanos. Allí, afirmó que las fuerzas chilenas "asesinaron a todo un pueblo" después del golpe de Estado liderado por Augusto Pinochet hace medio siglo. Además, sugirió que Chile aún no es una democracia, ya que permanece "encadenado" a las leyes heredadas de la dictadura.

La respuesta de Boric no se hizo esperar. Durante la entrega de más de 250 vehículos a los Carabineros chilenos, Boric lamentó que el "dictador" de Nicaragua continúe "insultando" a las instituciones chilenas. "La reputación de nuestras instituciones se defiende a nivel nacional e internacional", subrayó.

Ortega señala a Petro de "traición"

La tensión no se limitó a la disputa entre Nicaragua y Chile. Ortega también lanzó duras críticas al exguerrillero y hoy presidente colombiano Gustavo Petro, a quien acusó de traicionar a su país y ser una "vergüenza" al mantener a Colombia "al servicio de los yanquis" y llena de bases militares. Petro, al igual que Boric, criticó la deriva represiva del izquierdista Daniel Ortega, destacando la reciente incautación de la vivienda de la poeta Gioconda Belli, una exaliada de Ortega, que fue parte de la primera dictadura sandinista (1979-1990), época de confiscaciones, persecución contra la Iglesia católica y violaciones a los derechos humanos.

Este enfrentamiento verbal entre líderes de la izquierda latinoamericana genera una creciente atención internacional y plantea interrogantes sobre las relaciones diplomáticas en la región.

 NULL

    

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar