jueves 28  de  marzo 2024
Crimen

Otro feminicidio en Cuba, el número 33 en lo que va de 2022

En 2021 fueron reportadas en Cuba 36 muertes de mujeres por el solo hecho de serlo, mientras que 2020 cifra cerró con 20 crímenes similares

Yamila Batista, una mujer residente en Mantilla, La Habana, es la víctima de un nuevo feminicidio en Cuba, después que su pareja la asesinara, denunció la plataforma contra la violencia machista Yo Sí Te Creo en Cuba a través de sus redes sociales, reporta DIARIO DE CUBA.

Según la iniciativa, a Batista le sobreviven dos hijos.

El crimen sería el número 33 reportado en Cuba durante 2022, de acuerdo con activistas y fuentes sobre el terreno que reportan y documentan esos casos, ante la ausencia de información pública de estadísticas oficiales al respecto.

En 2021 fueron reportadas 36 muertes de mujeres por el solo hecho de serlo, mientras que 2020 cifra cerró con 20 crímenes similares.

Tras darse a conocer la muerte de Batista, Surima Vidal y varias amigas de la fallecida lanzaron un reto viral como medio de organizar una despedida para la víctima.

"Para mis amistades mujeres (...) Por todas a quienes les apagaron su luz. Esta campaña es a nombre de Yamila Batista. Descansa en paz, amiga. Lucharemos por tu justicia", escribió Vidal en su muro de Facebook, etiquetando a varias allegadas suyas.

"Sube una foto donde aparezcas sola, en blanco y negro (representa a las que ya no están), y etiqueta a 25 o más mujeres fuertes para que hagan lo mismo. Yo te etiqueto porque eres única, te admiro en diferentes formas y aunque nos hablemos mucho, poco o nada, para mí eres valiosa e importante. Vamos a darnos algo positivo ¡Construir en vez de destruir! ¡Basta ya! !No más feminicidio!", finalizó.

Los reclamos por una ley integral de género en Cuba se han intensificado desde que en 2019 un grupo de 40 mujeres feministas entregaron a la Asamblea Nacional del Poder Popular una solicitud al respecto. Han pasado tres años y la ley no se incluyó en el cronograma legislativo; tampoco se ha respondido a demandas como la implementación de refugios o la tipificación del delito de feminicidio dentro del Código Penal.

Desde el 14 de noviembre y hasta el 10 de diciembre está por ello activa una campaña de la Red Femenina de Cuba que busca visibilizar la necesidad de "una ley integral de género ya".

"Estamos frente a un país con elevado índice de violencia machista y es solo asomarse a las cifras actuales de casos de feminicidios. No podemos esperar al año 2028. ¡La ley de género es ya! ¡Ahora!", indicó una de las impulsoras de la iniciativa, Marthedela Tamayo, en diálogo con DIARIO DE CUBA.

2028 es la fecha prevista por la Asamblea Nacional del Poder Popular para aprobar las próximas disposiciones jurídicas, entre las que podría estar una ley de género, aunque no existen anuncios al respecto.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar