miércoles 13  de  marzo 2024
CUBA

Otros 20 diputados piden suspender acuerdo entre UE y régimen cubano

Con los nuevos firmantes asciende a 62 el grupo de legisladores de América Latina que reclaman la cancelación del compromiso asumido en el año 2016
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- Cerca de una veintena de diputados uruguayos y uno más del Parlamento Centroamericano por El Salvador se sumaron con sus firmas a una solicitud dirigida a la Comisión Europea, para que suspenda el Acuerdo de Cooperación con el régimen castrista por violaciones a los derechos humanos en Cuba.

Con los nuevos firmantes de la misiva, ahora son 62 legisladores de América Latina quienes reclaman la cancelación del compromiso asumido en el año 2016, lo que le permite al régimen de La Habana recibir recursos que son empleados en prácticas de represión contra la oposición y el pueblo cubano.

Los 19 diputados uruguayos y el salvadoreño que se sumaron a la petición a la Comisión Europea pasaron a integrar el grupo de legisladores de siete países de la región, que consideran que la ola represiva del régimen cubano en los últimos meses amerita una respuesta clara de la Unión Europea.

Según los firmantes, la suspensión o revisión del Acuerdo le demostraría al castrismo la represión estatal puede motivar consecuencias económicas.

El Acuerdo de Cooperación establece que “...ambas partes han acordado el respeto y la promoción de los principios democráticos, el respeto de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales como están reconocidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

Hace un par de semanas, la petición recibió el respaldo de legisladores colombianos que se declararon preocupados por la democracia en la mayor de las Antillas.

A la iniciativa se sumaron la senadora Paloma Valencia, el representante de los colombianos en el exterior, Juan David Vélez, y el congresista electo Hernán Cadavid, quienes han sido férreos defensores de las libertades en la región.

Legisladores de México y Argentina también habían anunciado su respaldo a la solicitud de anulación del Acuerdo de Cooperación de la Unión Europea (UE) con el régimen cubano.

Dos senadores mexicanos enviaron cartas personales con ese propósito. Son ellos Rogelio Márquez, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores para Europa del Senado mexicano y miembro de la bancada del gobernante partido MORENA, y Alejandra Reynoso, legisladora del Partido Acción Nacional (PAN).

En sus misivas, los dos senadores solicitaron una urgente revisión técnica del acuerdo existente teniendo en cuenta, según argumentaron, un aumento en la represión y las violaciones de las libertades en Cuba.

El planteamiento de los senadores tuvo lugar solo días después de que cortes castristas condenaron a 127 jóvenes en Cuba a 1.916 años de prisión colectiva, tras su participación en las protestas pacíficas del 11 de julio de 2021 y días posteriores.

En las últimas semanas también han sido condenados y arrestados líderes de la oposición cubana como Félix Navarro, su hija Sayli y José Díaz Silva, presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), y muchos otros.

Así mismo, legisladores argentinos han enviado misivas a la Unión Europea pidiendo el fin del Acuerdo de Cooperación de la UE con la dictadura castrista. Las cartas fueron suscritas por los diputados nacionales Ricardo López Murphy, Sabrina Ajmechet, Gerardo Milman e Ingrid Jetter, todos del partido Juntos por el Cambio.

Hace tres semanas, legisladores de Chile, Costa Rica, República Dominicana y El Salvador se habían unido a la petición para que la Unión Europea revise el pacto alcanzado en 2016 entre la UE y la dictadura castrista.

Nuevo firmantes:

Diputado salvadoreño:

David Ernesto Reyes Molina (Diputado ante el Parlamento Centroamericano)

Diputados uruguayos:

Fernanda Araujo (PN)

Ruben Bacigalupe (PN)

Rodrigo Blás (PN)

Alfredo de Mattos (PN)

Virginia Fros (PN)

Gabriel Gianoli (PN)

Alexandra Inzaurralde (PN)

Alvaro Rodríguez Hunter (PN)

Juan Martín Rodríguez (PN)

Martín Elgue (PN)

Elsa Capillera (CA)

María Fajardo (PN)

Felipe Schipani (PC)

Carlos Testa (CA)

Alfonso Lereté (PN)

Marne Osorio (PC)

Silvana Pérez (CA)

Rodrigo Albernaz (CA)

Sebastián Cal (CA)

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar