ASUNCIÓN.- La Justicia Electoral de Paraguay anunció hoy que no hubo fraude en las elecciones presidenciales del pasado domingo, según la autoridad electoral, el conservador Santiago Peña del Partido Colorado ganó por el 42% de los votos a su principal rival Efraín Alegre de la opositora Concertación Nacional que acumuló 27%. El candidato de la tercera fuerza, Payo Cubas, obtuvo 22%.
Paraguay: descartan fraude en las presidenciales
Carlos Ljubetich, portavoz del tribunal, declaró en una rueda de prensa que "no hay ninguna posibilidad de fraude. Los resultados de las elecciones son las expresiones de la ciudadanía, nos guste o no", y añadió que "si los apoderados tienen alguna prueba y denuncia formal de fraude, se puede solicitar la apertura del tercer acta que se encuentra en poder de los jueces electorales para comparar los resultados".
Las manifestaciones asociadas con el excandidato a Presidente de Paraguay por la tercera fuerza Cruzada Nacional, Payo Cubas, y sus seguidores, que denunciaban "un fraude monumental" a favor del oficialista Santiago Peña del partido Colorado, provocaron disturbios y detenciones. La policía reportó al menos 70 detenidos, de los cuales 54 fueron sumariados por "perturbación de la paz pública", entre otros cargos, en los incidentes del lunes y martes.
El presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, hizo un llamamiento a la tranquilidad y pidió seguridad al Gobierno para garantizar la legitimidad del sufragio. "Lo que hoy pedimos al Gobierno es la seguridad y la tranquilidad que todos necesitamos", expresó el futuro jefe de Estado.
El presidente saliente, Mario Abdo Benítez, presentó a dos representantes que serán los encargados de la transición con la administración de Peña. El presidente dijo que Cubas representa al anarquismo y la inestabilidad, y señaló que "es parte de una estrategia para tratar de capitalizar el enojo de mucha gente, la frustración, la falta de oportunidades".
El Gobierno hizo un llamado a la calma y a respetar el proceso democrático y los resultados electorales.
NULL
FUENTE: Con información de AFP
