Santo Domingo, República Dominicana– El Colegio Dominicano de Periodistas, CDP, entregó la “Medalla al Mérito Periodístico” a la periodista Rose Mary Santana, residente en Miami y gremialista de más de 20 años de ejercicio. Santana se ha destacado en la República Dominicana, así como también el exterior del país en medios de comunicación. Aprovechó para reiterar su apego a la defensa de la libertad de prensa en los países del hemisferio que se han visto afectados por gobiernos que impiden el buen ejercicio del periodismo.

El gremio colegiado hizo entrega del galardón a Santana, durante un emotivo acto en su sede, encabezado por el presidente del organismo, Aurelio Henríquez. Este valoró en nombre del Comité Ejecutivo de la entidad el reconocimiento, resaltando las virtudes humanas y profesionales de la meritoria periodista dominicana.

Te puede interesar

Santana es presidenta ejecutiva de RoseMaryNews, presidenta de la Comisión de Asuntos Diplomáticos del CDP en el país y miembro de otros organismos periodísticos internacionales como la Asociación de Periodistas Hispanos de los Estados Unidos con sede en Washington, DC y la FIP, entre otros. Se ha destacado en los Estados Unidos por ser una defensora de los Derechos Humanos y de la libertad de prensa, pilar de apoyo al sostenimiento de la sana democracia.

“Nos es grato hacer entrega de esa valiosa Medalla, el más alto galardón de nuestro gremio, a una mujer ejemplo en el ejercicio profesional del periodismo, además de una calidad humana inigualable, solidaria y apegada a los principios del buen periodismo y defensa de la Libertad de Prensa regional, como lo es Rose Mary Santana”, precisó Henríquez.

El presidente del CDP destacó también otros logros profesionales que ha conquistado en Estados Unidos la periodista Santana, quien representa a varios importantes medios del país y en Miami, siendo reconocida allá por las Alcaldías de las Ciudades de Miramar y Miami, en base a su trayectoria periodística y su defensoría a los derechos de los periodistas latinoamericanos en su ejercicio.

El acto se realizó en el Salón Orlando Martínez en presencia además del presidente del Instituto de Protección y Previsión del Periodista, IPPP, Olivo de León, quien no podía ocultar su satisfacción durante el reconocimiento a la periodista.

“Rose Mary es el más fiel ejemplo de profesionalidad y calidad humana en las filas del Colegio Dominicano de Periodistas. Este reconocimiento para ella es más que merecido. Siempre ha estado presente para apoyar a su gremio y hoy nos satisface hacer esta entrega para reconocer en ella sus cualidades profesionales con la más alta distinción. La felicitamos por su ejemplo, defensa a la democracia y por sus logros en el país y en el exterior”, sostuvo Olivo de León.

"El periodista nunca debe tirar la toalla"

Rose Mary Santana, agradeció el reconocimiento otorgado por el Colegio Dominicano de Periodistas, reafirmando además la defensa férrea a la Libertad de Prensa y el sano ejercicio periodístico como un aporte para el desarrollo de una sana sociedad, donde "el periodista nunca debe tirar la toalla".

“El periodismo es la profesión que más se parece al boxeo, con la ventaja de que siempre gana la máquina y la desventaja de que no se permite tirar la toalla”, dijo con sobradas razones alguna vez Gabriel García Márquez.

Sostuvo que el periodismo “es una vocación más que el simple hecho de informar. Son muchos los escollos a vencer en el camino y muchas más razones para seguir siendo un buen periodista objetivo y actuando en apego a la ética y valores que nos formaron”.

“Hagamos siempre del ejercicio periodístico el arma más poderosa contra las injusticias sociales y la defensa de una mejor sociedad, practiquemos un ejercicio diáfano y continuemos siendo ejemplo para las futuras generaciones de periodistas, venciendo los obstáculos del camino y siendo resilientes ante las inclemencias que nos presenta el siglo actual, sin olvidar el valor que tiene la libertad de prensa, por lo que todos debemos velar en nuestros países, siendo un ente de sostenimiento para las democracias regionales”.

Rose Mary Santana reconoce que "es prioritario en todo periodista velar por la libertad de prensa en la región y en momentos en que gobiernos autoritarios recurren a coartar el sagrado ejercicio del periodismo en las Américas".

Dedicó la Medalla al Mérito Periodístico a su fenecida madre doña Zoila Santana, al tiempo que agradeció a su esposo y colega, Jesús Rojas, vicepresidente ejecutivo de RoseMaryNews, por su apoyo en la carrera, así como a sus hijos y familia en general.

Agradeció al Comité Ejecutivo del CDP en la persona del presidente del gremio, Aurelio Henríquez, como al presidente del IPPP, Olivo de León, Mercedes Castillo, pasada presidenta, a Juana Ramírez, directora ejecutiva del Colegio, así como al personal, por tomarla en cuenta para hacer posible el acto y entrega del galardón, que dijo, “atesorará en lo más profundo de su corazón por siempre”.

Estuvieron acompañando a Rose Mary Santana en el acto, además de su esposo Jesús Rojas, el arquitecto y catedrático universitario, Elmer González Cavallo, funcionario del MIC, su asistente Rocío Báez, el presidente del proyecto RD por lo Alto, licenciado abogado y diplomático, Hernani Aquino, los periodistas Genris García de Vigilante Informativo, Corporán, César de la Cruz, presidente de la Asociación de Fotorreporteros de la República Dominicana, y otros periodistas, quienes también elogiaron su carrera, valentía en la defensa de los principios periodísticos y trayectoria en este orden, traspasando fronteras.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.74%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.68%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.58%
28184 votos

Las Más Leídas