ver más
ELECCIONES

Persiste purga política en Guatemala tras los comicios

La Fiscalía de Guatemala inició un nuevo proceso de investigación, en esta oportunidad contra seis partidos políticos por irregularidades internas

CIUDAD DE GUATEMALA.- La Fiscalía de Guatemala abrió una investigación contra seis partidos políticos del país por presuntas irregularidades, una medida que llega poco después de que el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendiera provisionalmente al partido político Movimiento Semilla, ganador de las pasadas elecciones.

Los partidos afectados por esta medida son Visión con Valores, Winaq, Voluntad, Oportunidad y Solidaridad, Mi Familia, Unión Republicana y Cambio. Según los fiscales, existen indicios de que estas toldas políticas falsificaron supuestamente firmas de afiliados.

La jefa de la Fiscalía de Delitos Electorales, Lizbeth Pérez, alertó que estas irregularidades han "cobrado una mayor relevancia en el último proceso electoral".

"En las elecciones pasadas el fenómeno era la trashumancia, personas que se empadronan donde no tienen residencia para votar por un candidato, pero ahora es el fenómeno de las afiliaciones anómalas y las firmas falsas", explicó, según informaciones del diario Prensa Libre.

Por lo que la Fiscalía no descarta que estos partidos puedan ser objeto de suspensiones o incluso disoluciones en caso de que se hallen suficientes indicios que demuestren la comisión de delitos.

La Fiscalía indicó que se ha producido un aumento de las denuncias por "esta actividad criminal" dado que su sede electrónica ahora cuenta con herramientas para presentar este tipo de quejas.

"Cuando se hace un estudio integral y se determina que se trata de una cantidad de firmas que puede hacer variar la cantidad de afiliados que necesita la organización política, la ley es clara, un partido no puede funcionar sin la cantidad de afiliados que indica la ley",expresó Pérez.

En este sentido, aseveró que la situación es "especialmente delicada" al referirse a partidos políticos que hayan participado en las elecciones de junio, pero reiteró que "sí es grave, merecería la cancelación de la organización política".

Tribunal Electoral suspende partido de Arévalo

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala suspendió este lunes, a pedido de un juez, el partido Semilla del presidente electo Bernardo Arévalo, quien calificó la medida de "ilegal" y parte de una "persecución política" de cara a su toma de posesión el próximo 14 de enero.

"La Dirección General del Registro de Ciudadanos (...) resuelve suspender provisionalmente la inscripción de persona jurídica del Comité para la constitución del partido político Movimiento Semilla", señaló la resolución de la corte electoral tras acatar un polémico fallo solicitado por la Fiscalía.

La suspensión de Semilla se da "sin fundamento alguno ni motivo debidamente demostrado", denunció la Organización de Estados Americanos (OEA) en un comunicado.

Es "una interpretación abusiva de la ley", según la OEA.

Este lunes, el jefe del registro de ciudadanos Ramiro Muñoz acató la orden de Orellana, quien en primera instancia actuó a petición del fiscal Rafael Curruchiche. Orellana y Curruchiche son considerados "corruptos" por Estados Unidos.

Muñoz señaló en la nueva resolución que "derivado que, a la presente fecha ya se celebró la segunda vuelta electoral y se establecieron los escrutinios correspondientes, resulta atender la orden girada por el juez".

El anuncio de la suspensión de Semilla en julio pasado provocó la preocupación de la comunidad internacional. El jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols, manifestó entonces preocupación por "las nuevas amenazas del Ministerio Público contra la democracia electoral de Guatemala".

 NULL

    

FUENTE: Con información de Europa Press/AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar