El gobierno de Perú anunció este lunes que recibió una solicitud de refugio de parte de Roxana Lizarraga, quien fue ministra de Comunicaciones de Bolivia durante el gobierno de la ahora detenida expresidenta Jeanine Añez.

"En coordinación con @ACNUR, la @CancilleriaPeru recibió la solicitud de refugio de la señora Roxana Lizarraga Vera, exministra de Comunicaciones de Bolivia del gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez", informó el ministerio peruano de Relaciones Exteriores a través de su cuenta en Twitter.

Te puede interesar

Lizarraga, una abogada, periodista y presentadora de televisión de 47 años de edad, fue la primera ministra de Comunicaciones de Áñez, que asumió el poder en Bolivia en noviembre de 2019, tras la renuncia del izquierdista Evo Morales en medio de una fuerte convulsión social.

La exministra ocupó el cargo hasta su dimisión en enero de 2020.

Su solicitud de refugio en Perú se conoció dos días después de que Áñez fuese detenida en Bolivia por orden judicial, en una investigación sobre un supuesto golpe de Estado contra Morales.

Una jueza impuso el domingo cuatro meses de prisión preventiva a la expresidenta, a pedido de la Fiscalía boliviana.

"Me envían 4 meses detenida para esperar el juicio por un golpe que nunca ocurrió", afirmó Áñez en Twitter, tras escuchar la resolución de la jueza Regina Santa Cruz, en una audiencia cautelar que se desarrolló por varias horas mediante una plataforma tecnológica.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y la Unión Europea han hecho llamados a que se respete el debido proceso y la independencia judicial, en una situación que desde Bruselas se calificó como "preocupante".

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.35%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
60287 votos

Las Más Leídas