MIAMI.- La campaña internacional para poner en contexto la violación de los derechos humanos en Cuba y principalmente la situación que viven centenares de presos políticos en la isla condujo al coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), Orlando Gutiérrez-Boronat, a reunirse en Perú con importantes personalidades políticas de ese país sudamericano.
Perú se solidariza con la causa por la libertad de Cuba
El coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), Orlando Gutiérrez-Boronat, fue recibido por el canciller peruano y otros líderes
Gutiérrez-Boronat sostuvo un encuentro formal con el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Javier González-Olaechea, y el congresista Alejandro Carvero, presidente de la Comisión de Modernización del Estado del Congreso peruano, con quienes analizó el caso del líder cívico José Daniel Ferrer, detenido en condiciones infrahumanas desde 2021.
“En medio de los intentos del régimen comunista de Cuba de exportar su represión contra la oposición, amenazando y amedrentando a representantes del exilio cubano y de la resistencia cubana para que no sigan con su denuncia internacional, hemos venido a Perú para reunirnos con el canciller y otras personalidades”, dijo el activista.
En efecto, la nueva reunión se produjo en el contexto de amenazas del régimen castrista al coordinador de la ARC, y sirven como “desafío” a los intentos del régimen de “criminalizar a activistas en el exilio” al ponerlos en una lista de terroristas, publicada por la Gaceta Oficial, para evitar que sean recibidos y reconocidos por gobiernos y organizaciones internacionales.
Explicó que en la reunión pudo exponer el recrudecimiento de las acciones de conculcación de los derechos humanos contra la población cubana. “Perú es consciente de lo que está pasando en Cuba y estos líderes que nos recibieron se mostraron muy receptivos”, aseguró Gutiérrez-Boronat.
El encuentro entre la ARC y el canciller de Perú, y el recibimiento que diera el congresista Carvero, quien organizó un almuerzo para reunirse con Gutiérrez- Boronat, “es una derrota para los planes de agresión internacional del régimen y una ratificación del compromiso del exilio con la libertad de Cuba y el respeto a los derechos humanos”, dijo el activista exiliado.
Apoyo a Cuba
Gutiérrez-Boronat pidió a los líderes peruanos que continúen apoyando a los más de mil presos políticos cubanos. Ferrer, quien en las últimas semanas sufrió un acto de repudio en la prisión de Mar Verde en Santiago de Cuba tras meses de ser mantenido incomunicado, ha reportado problemas serios de salud.
El coordinador de la ARC también alertó sobre las crecientes violaciones a los derechos humanos en contra de la población cubana con la implementación de decretos y leyes que han disminuido drásticamente la libertad de expresión y movimiento de la ciudadanía.
Recalcó la importancia de que los gobiernos y parlamentos democráticos denuncien el recrudecimiento de la represión.
“El grupo de corruptos que encabeza la dictadura cubana no tiene el derecho a decirle a ningún ser humano ni dentro de Cuba ni fuera de Cuba, lo que puede decir, lo que puede pensar, dónde puede viajar, lo que puede perseguir en la vida, como quiera expresarse”, comentó.
En el 2023, la ARC ha sido recibida por parlamentos y gobiernos europeos y latinoamericanos para promover la solidaridad con la sociedad civil cubana, informar sobre violaciones a los derechos humanos y exigir el fin de la financiación internacional al régimen castrista.
La ARC agradeció al Gobierno de Perú por su solidaridad con la causa cubana y su reconocimiento a los líderes de la resistencia y el exilio, al tiempo que condenó las acciones intimidatorias del régimen castrista para acallar el legítimo reclamo de libertad del pueblo cubano.
NULL
