BOGOTÁ.- Los enfrentamientos y abusos de autoridad del presidente de Colombia, Gustavo Petro, contra el Poder Judicial del país se agudizan. Además de haber entrado en una acalorada discusión con el fiscal general, Francisco Barbosa, ahora el jefe de Estado arremete contra la procuradora Margarita Cabello.
Petro arremete contra la procuradora: "No se atribuya funciones"
La confrontación con Cabello inicia luego de que Petro cuestionara las acciones de la Procuraduría de Colombia al abrir procesos judiciales y suspender a funcionarios electos en comicios populares, hecho que, según petro, viola una sentencia de la CIDH.
“El problema es una procuradora que, evadiendo la sentencia de la CIDH sobre mi caso, la ley y la constitución, abre procesos para suspender congresistas elegidos del Pacto Histórico y por esa vía cambiar la correlación de fuerzas y la representación popular”, indicó el mandatario, reseña el portal web Semana.
En sus argumentos, Petro asegura que existe una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que “dice que no se pueden quitar derechos políticos por autoridades administrativas (...) si la Procuraduría es una autoridad administrativa y le está quitando derechos políticos a congresistas elegidos popularmente por el Pacto Histórico para quitar la fuerza del Pacto Histórico en el Congreso, eso es inconstitucional, ilegal y anticonvencional dada la sentencia de la Corte Interamericana y yo juré defender la constitución”.
La provocación de Petro no tardó en tener una respuesta por parte de la Procuradora, quien le recordó al Presidente la independencia de poderes en el Estado colombiano, por lo que pidió respeto a sus acciones pues está en facultades de “investigar, juzgar y sancionar a servidores públicos incluidos los de elección popular”, advirtió.
“En nuestro país existe una democracia y existe una democracia que exige el respeto por las instituciones y la garantía de la separación de poderes, las decisiones judiciales y administrativas, como son las actuaciones disciplinarias en este país se respetan, se acatan y si se quieren controvertir, se controvierten dentro de ese proceso o esa actuación disciplinaria”, comentó Cabello.
Igualmente, la procuradora aseguró que la entidad que dirige tiene la facultad de “investigar, juzgar y sancionar a servidores públicos incluidos los de elección popular”.
Nuevamente Petro increpó a Cabello. “Usted, procuradora, no es un poder independiente de los órganos administrativos. Usted no es justicia penal. No se atribuya funciones que no tiene”.
Líder regional?
El presidente Petro intenta mostrarse como un estadista y líder de la región, por lo que su llegada a Brasil fue propicia para exhibir una cara conciliadora que busca aglutinar los problemas comunes para avanzar hacias el futuro, dejando a un lado sus ideologías políticas; pero expertos señalan que esa faceta es solo un velo tras el cual oculta su verdadera identidad.
Petro en tono conciliador pídió a Latinoamérica "jugar un papel unido" y aseguró, a su llegada a la cumbre de Brasilia, que "América Latina tiene que jugar un papel unido, tener una voz unificada porque tiene una gran potencialidad. Tiene en sus manos, en su propio territorio, varias de las soluciones importantes a la crisis integral que vive la humanidad".
El presidente de izquierda resaltó ante los periodistas que "el panorama mundial es crítico" y que "no se trata de pelear con el mundo, se trata de superar los problemas del mundo. Esta reunión claramente tiene como objetivo clarificar ese papel de América Latina, debatirlo, tratar de llegar a consensos", agregó.
NULL
FUENTE: REDACCIÓN
