lunes 25  de  marzo 2024
PERÚ

Petrolera Repsol acuerda indemnizar a afectados por derrame

Entre los indemnizados se encuentran pescadores y comerciantes de las zonas costeras, quienes perdieron su medio de trabajo por la contaminación de las aguas

LIMA.- El gobierno de Perú anunció este viernes un acuerdo con la petrolera española Repsol para que indemnice a miles de personas afectadas por el derrame masivo de crudo ocurrido a mediados de enero en una refinería al norte de Lima.

La presidencia del gabinete ministerial peruano indicó en un mensaje en Twitter que "el Gobierno consigue que Repsol firme acuerdo de atención e indemnización económica a favor de afectados por derrame de petróleo en el mar de Ventanilla", un distrito a 30 km de la capital peruana y donde se ubica la refinería La Pampilla de Repsol.

"Sobre la base de un padrón que será consensuado, la empresa se compromete a entregar hasta 3.000 soles (unos 789 dólares) por persona como anticipo de indemnización", en un plazo de una semana luego de cerrado el padrón, detalló el gobierno.

El acuerdo suscrito por Aníbal Torres, jefe de Gabinete del presidente Pedro Castillo, y el presidente de Repsol Perú, Jaime Fernández-Cuesta, deja abierta la puerta para fijar "el monto final por la afectación".

Se prevé que entre los beneficiarios se encuentren pescadores artesanales y comerciantes de las zonas costeras, quienes perdieron su medio de trabajo por la contaminación de aguas, fauna y playas causada por el derrame de 11.900 barriles de petróleo.

Desde que ocurrió el accidente el 15 de enero, los afectados han realizado varias protestas en las puertas de la refinería de Repsol exigiendo que atiendan sus reclamos por la paralización forzosa de su actividad productiva.

El gobierno peruano calcula que por el vertido de crudo resultaron afectados al menos 5.000 pescadores y comerciantes de los distritos de Ancón, Santa Rosa, Ventanilla, Aucallama y Chancay.

Repsol, en un comunicado, reiteró su "compromiso para remediar los daños que el derrame ha provocado a las comunidades de la zona afectada", y añadió que ya ha entregado ayudas por el entorno de los 3,3 millones de soles (unos 868.000 dólares).

Además, insistió en que el accidente se debió al "movimiento incontrolado" del buque tanquero "Mare Doricum" tras el oleaje causado por la erupción volcánica en Tonga.

Por ello ha presentado un reclamo a la empresa italiana Fratelli d'Amico Armadori, propietaria del "Mare Doricum".

La compañía española informó el 18 de febrero que había recogido 98% del petróleo vertido, aunque este volumen difería entonces de los números estimados por las autoridades peruanas.

El Ministerio del Ambiente calcula que han sido afectadas al menos 1.400 hectáreas de mar y tierra, y unas 500 hectáreas de reservas de fauna marina protegida.

A la fecha Repsol ha pagado unos 363.000 dólares al Estado peruano en multas por el derrame.

https://twitter.com/pcmperu/status/1499745210712174596

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar