miércoles 20  de  marzo 2024
DENUNCIA

Piden apoyo en caso de joven desaparecida en Cuba

'La muerte mata la esperanza, pero la desaparición es intolerable porque ni mata ni deja vivir', dice la plataforma feminista "Yo Sí Te creo"

La plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba pidió hacer viral la noticia sobre la desaparición de la joven Yeniset Rojas Pérez, quien fue vista por última vez hace más de dos meses en Ranchuelo, Villa Clara, donde residía, reporta DIARIO DE CUBA.

"¡Hagámoslo viral por Yeniset Rojas y su familia! Yeniset desapareció hace más de dos meses en Ranchuelo, Villa Clara. Su familia clama por una respuesta por parte de las autoridades. Solicitamos su apoyo con esta frase de la escritora Elena Poniatowska: 'La muerte mata la esperanza, pero la desaparición es intolerable porque ni mata ni deja vivir'", señaló el grupo en su perfil de Facebook.

La semana pasada, el dramaturgo cubano Yerandy Fleites manifestó su frustración con las autoridades por la desaparición de su hermana, quienes apenas ofrecen noticias a la familia acerca del progreso de la investigación en marcha para dar con su paradero.

"Hay que decir, amigas y amigos, que las altas esferas policiales (del MININT, de la Dirección Nacional de la PNR), políticas (Consejo de Estado) y judiciales (Fiscalía General de la República) están al corriente gracias a un Informe/Denuncia/SOS que hemos realizado, y hay que decir que en nada han cambiado las cosas", denunció.

"Podríamos decir, incluso, que han empeorado, que el silencio es mayor y que el diálogo con la familia es ninguno: en estos momentos, por ejemplo, ni siquiera sabemos qué, quién o quiénes están frente al caso", finalizó.

DIARIO DE CUBA habló con uno de los familiares de la joven en Cuba, quien indicó que el caso ya no estaba a cargo de la Policía de Ranchuelo, donde ocurrió la desaparición, sino que era investigado por autoridades provinciales.

En esa ocasión, la fuente lamentó que los familiares reciben poca información sobre la búsqueda de la joven desaparecida y de que ignoran quién está a cargo de la investigación, a pesar de que se han ocupado de reclamar de las autoridades alguna respuesta.

La desaparición de Rojas Pérez fue denunciada por la plataforma de la sociedad civil independiente Yo Sí Te Creo en Cuba y la revista feminista Alas Tensas, que informaron que la joven habría sido vista por última vez a las 11AM del 18 de marzo último en Ranchuelo, Villa Clara.

"Llevaba una licra gris y un abrigo negro con listas blancas", precisó la denuncia, a partir de la información brindada por su familia.

Giselle Sobrino, cuñada de Yeniset, aseguró entonces a DIARIO DE CUBA que el caso había sido reportado a la Policía a las 24 horas de la desaparición.

"Ellos han hecho citaciones a varias personas, han investigado, se han reunido con nosotros hasta más de una vez por día. Los vecinos también han buscado por su cuenta y no hay noticias", informó a fines de marzo.

Según Sobrino, la joven desapareció después de salir de su centro de trabajo y dirigirse a su casa para llevar a su niña a la escuela en la tarde. Pero nunca llegó a la vivienda. Desde entonces su teléfono no responde.

"Su conexión a WhatsApp terminó en la mañana", aseguró.

"Es una desaparición muy rara", admitió Sobrino, quien pidió que las personas que tengan alguna información útil se comuniquen con ella al teléfono 54269265.

La prensa estatal en muy raras ocasiones publica casos de personas desaparecidas, aún cuando en numerosas ocasiones los familiares recurren a esos medios para que divulguen los sucesos y la foto del ser querido.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar