sábado 2  de  marzo 2024
VIOLENCIA

Piden declarar "emergencia" en Cuba por feminicidios

El Observatorio de Género de la revista Alas y la plataforma Yo sí te creo en Cuba habían informado sobre cuatro feminicidios ocurridos en solo una semana

LA HABANA.- Activistas en Cuba reiteraron el llamado al régimen para que declare el "estado de emergencia" por "violencia de género" al reportarse 45 feminicidios verificados en la isla durante lo que ha transcurrido de 2023.

Este cifra supera el total registrado en 2022 cuando se contabilizaron 34 feminicidios, según datos recogidos por los activistas. Cabe destacar que el Estado cubano no ha proporcionado cifras oficiales sobre la violencia de género.

La denuncia fue realizada por el Observatorio de Género de la revista Alas y la plataforma Yo sí te creo en Cuba, que el jueves reportaron una nueva víctima, Nelbys Leyva, de 37 años, quien murió presuntamente a manos de su expareja el 16 de junio en Guanabacoa, reseñó martinoticias.com.

Asimismo, un día antes, ambas agrupaciones habían informado sobre cuatro feminicidios ocurridos la semana antes.

El Tribunal Supremo Popular informó a mediados de mayo que en 2022 hubo 18 condenas por asesinatos machistas, todas con sanciones por encima de los 25 años de cárcel. Sin embargo, no indicó cuándo ocurrieron ni detalló el número de casos investigados ese año.

El anuncio se publicó después de que el propio tribunal confirmase la cadena perpetua contra dos hombres previamente sentenciados por violencia.

Se trata de las primeras sanciones contra autores de crímenes a mujeres hechas públicas en 2023 y correspondientes a causas radicadas en 2022.

El segundo mes del año ya registraba el mayor número de víctimas en 2023, un año en el que, al igual que en 2022, se reportan hechos de este tipo todos los meses: en enero se confirmaron siete; en marzo, cinco; en abril, seis; y en mayo, ocho, informó Diario de Cuba.

feminicidios-cuba-enero.jpg
Más mujeres víctimas de la violencia en Cuba

Más mujeres víctimas de la violencia en Cuba

El subregistro de muertes de mujeres por violencia en Cuba en estos casi seis primeros meses además se queda por debajo en solo cinco del total de víctimas mortales registradas durante todo 2022 en España, un país de 40 millones de habitantes. En el caso de España sí se trata de cifras oficiales, que hablan de 49 mujeres asesinadas el año pasado.

FUENTE: Con información de martinoticias.com / Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar