Una carta dirigida a Monseñor Manuel Hilario de Céspedes García-Menocal, Obispo de Matanzas,Cuba, pide que interceda en favor del preso político Félix Navarro y de otros dos miembros del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, detenidos en esa provincia a raíz de las protestas populares del 11 de julio.

Te puede interesar

"Está en juego la vida de una persona inocente, como cubana y católica no puedo cruzarme de brazos", escribió la señora, quien asegura que la carta fue entregada el lunes 23 de agosto a una persona cercana al obispo.

Alfonso Vega le deja saber al líder religioso que Félix Navarro preside una organización política que lucha pacíficamente por la instauración de la democracia en Cuba, el respeto a los derechos humanos, las libertades individuales, así como la excarcelación de personas que cumplen sanciones por razones políticas.

Embed

"Le refiero que se trata de un hombre de 68 años con una conducta social intachable. Sufrió prisión durante la ola represiva en marzo del 2003 en la tristemente llamada PRIMAVERA NEGRA motivo por el cual cumple todavía una sanción injusta bajo el amparo de una "Licencia Extrapenal". Ha sido llevado nuevamente a prisión, en estos momentos se encuentra en el combinado del sur en la provincia de Matanzas y se le pretende acusar con falsos cargos. Él solo se interesó por personas detenidas durante el reciente estallido popular del pasado 11 de julio. Está en prisión desde el día 12 de julio, padeció Covid 19 y tuvo que ser hospitalizado. Es preocupante su actual estado de salud ya que presenta lesiones pulmonares que quedaron como secuelas de dicha enfermedad, además padece de Diabetes Mellitus que como usted debe saber es una delicada enfermedad. En la mañana de hoy ante la arbitraria e inhumana decisión de mantenerlo en régimen penitenciario sin haber cometido delito alguno, ha decidido declararse en HUELGA de HAMBRE en protesta contra todos los abusos que comete el régimen que gobierna nuestro país. Acudo a usted y a la iglesia católica que como siempre mantiene una postura de preocupación y vela por la vida que Dios nos ha regalado, ruego que conozca e investigue sobre esta penosa situación porque en Cuba ya hubo en 1972 un recluso fallecido en huelga de hambre por razones políticas (Pedro Luis Boitel). En febrero del 2010 falleció también por la misma causa Orlando Zapata Tamayo. Todos eran cubanos con anhelos de PAZ y LIBERTAD", escribió.

Los Obispos de Cuba, en un comunicado publicado el 12 de julio, pidieron "no cerrar los ojos o entornar la mirada, como si nada estuviera sucediendo, ante los acontecimientos" del 11 de julio cuando "en medio de las restricciones por el aumento de contagio con el Covid-19 y, a pesar de ello, salieron a las calles miles de personas en ciudades y pueblos de Cuba, protestando públicamente, expresando su malestar por el deterioro de la situación económica y social que vive nuestro pueblo y que se ha acentuado de manera significativa”.

"El pueblo tiene derecho a manifestar sus necesidades, anhelos y esperanzas y, a su vez, a expresar públicamente cómo algunas medidas que han sido tomadas le están afectando seriamente”, defendieron los religiosos.

FUENTE: Radio Televisión Martí

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.92%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.66%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.42%
13487 votos

Las Más Leídas