El presidente Sebastián Piñera llamó este lunes a los chilenos a votar masivamente en el plebiscito Constitucional del próximo domingo y pidió condenar laviolencia que empañó la multitudinaria manifestación convocada la víspera para conmemorar el aniversario del inicio de las protestas sociales.

Cerca de 30.000 personas, de acuerdo al gobierno, se reunieron el domingo por largas horas en la Plaza Italia, epicentro de las manifestaciones durante este año, en un ambiente inicialmente festivo y pacífico. Pero hacia el final de la jornada, surgieron hechos de extrema violencia que acabaron con la quema de dos iglesias patrimoniales tras ser atacadas por encapuchados.

Te puede interesar

"Ayer los chilenos conocimos dos conductas y dos realidades", dijo el mandatario. Por una parte, agregó, decenas de miles de chilenos que se manifestaron pacíficamente y, por la otra, "una minoría de delincuentes que desató una ola de violencia, saqueos y vandalismo, incluyendo el incendio de dos iglesias de alto valor histórico y patrimonial".

El mandatario detalló que durante la jornada del domingo se produjeron más de 107 eventos violentos en todo Chile, que dejaron 643 personas detenidas y 118 policías lesionados.

"Esta acción criminal debe ser condenada por todos los que creemos en la democracia y queremos vivir en paz. Y debemos condenar no sólo a los que ejecutan directamente los actos de violencia delictual, sino que también a aquellos que, de una u otra forma, las promueven, las amparan o las justifican", agregó Piñera.

La manifestación se produjo una semana antes de que los chilenos concurran a las urnas para votar en un histórico plebiscito que consultará si se cambia o no la Constitución que se mantiene como herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y sobre el órgano que se encargará de redactarla.

Piñera, que no ha manifestado públicamente si es partidario del "Apruebo" o del "Rechazo" en la votación, convocó a los chilenos a sufragar.

"Queremos convocar, con mucho entusiasmo, a todos y cada uno de nuestros compatriotas a participar y votar en el plebiscito del próximo domingo, porque todas las posiciones y todas las opiniones cuentan y son importantes en una democracia", dijo el mandatario.

Las encuestas anticipan un amplio triunfo de la opción "Apruebo".

chile-protestas.jpg
Manifestantes contra el gobierno protestan junto a la instalación de un caballo patas arriba del artista Maireni en Santiago de Chile.

Manifestantes contra el gobierno protestan junto a la instalación de un caballo patas arriba del artista Maireni en Santiago de Chile.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.97%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.71%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.31%
22457 votos

Las Más Leídas