ver más
COLOMBIA

¿Por qué es detenido el hijo de Gustavo Petro?

La fiscalía informó la detención del hijo del presidente Gustavo Petro "por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito"

BOGOTÁ.- El hijo del presidente de Colombia Gustavo Petro, Nicolás Petro Burgos, y su exesposa Daysuris Vásquez, fueron detenidos y acusados de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, según informó la Fiscalía de Colombia este sábado.

La fiscalía informó la detención del hijo del presidente "por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito" y de su expareja por "lavado de activos y violación de datos personales".

"Los capturados serán puestos a disposición de un juez penal (...) a quien se le solicitará impartir legalidad a los procedimientos de allanamiento, captura e incautación de elementos materiales probatorios", dijo la Fiscalía en un comunicado.

Los delitos imputados a Nicolás Petro Burgos y su exesposa ocurrieron desde 2022 hasta la fecha, apuntó la Fiscalía.

La exesposa de Nicolás Petro, Daysuris Vásquez, lo acusó en marzo de tener vínculos con narcotraficantes y contrabandistas, así como de recibir grandes sumas de dinero supuestamente destinadas a la campaña presidencial del actual mandatario, pero que en realidad usó para darse una vida de lujos en la ciudad colombiana de Barranquilla.

El hijo de Petro era diputado por el Pacto Histórico, movimiento político del mandatario, en el departamento de Atlántico (norte). Medios de comunicación publicaron sus extractos bancarios, que son muy superiores al salario de quien ostenta ese cargo.

El origen del arresto

En una entrevista en marzo pasado Day Vásquez, expareja de Nicolás, lo acusó de "recibir dineros de personas que han tenido un pasado un poco oscuro". Se refería a Samuel Santander Lopesierra (alias el Hombre Marlboro), quien fue condenado por narcotráfico y conspiración en EEUU. De acuerdo a la versión de Vásquez, el hijo de Petro recibió de Lopesierra más de 600 millones de pesos ($125.000) que usó "para la campaña del papá". Y agregó que ese dinero "nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó en ese dinero, y así otros".

Igualmente, Nicolás habría recibido dinero de un hombre conocido como el "Turco Hilsaca" quien le dio unos 400 millones de pesos ($83.000), que eran también para la campaña presidencial del actual presidente. Vásquez dijo que su exesposo también recibió fondos de "algunos empresarios de Cúcuta" y una camioneta.

"Recibe eso como un aporte de pronto a cambio de ayudar en contratación a ese señor, a esos señores. Por eso recibe la camioneta. Aunque haya dicho que la camioneta era alquilada, si yo voy a alquilar un vehículo, voy a un sitio de alquiler de vehículos. ¿Por qué fue a donde este señor que es, además, un megacontratista? No tiene lógica", dijo Vásquez en la entrevista con el sitio Semana.com.

Vásquez señaló que todos los trámites entre Lopesierra y Nicolás se hacían a través de un tercero, Máximo Noriega, hombre de confianza de Nicolás y quien es actualmente candidato a la Gobernación del Atlántico.

"Todo se hizo a través de Máximo. La plata que entregaba, se la entregaban a Máximo. El señor nunca le entregó nada directamente a Nicolás. Todo fue a través de Máximo", apuntó.,

Dijo que todo las entregas de dinero, que fueron más de tres, se hacían en efectivo, el cual Nicolás guardaba en una caja fuerte que tenía en la casa en la que el matrimonio vivía.

Vásquez indicó que su exesposo también compró una casa de 1.600 millones de pesos en Barranquilla. Inicialmente, dio el 60% del costo, negocio que se hizo a través de un tercero quien firmó el contrato de "compraventa" "para no comprometer a Nicolás".

Vásquez afirma que después de las elecciones en las que ganó Gustavo Petro, Nicolás le ha seguido pidiendo dinero a Santander Lopesierra.

Investigan a la familia

Las Fiscalía también está investigando a otros miembros de la familia del mandatario, entre ellos a su hermano Juan Fernando Petro. A este último se le investiga por supuestamente haber recibido pagos de personas en prisión a cambio de ser incluidos en las negociaciones de paz que está adelantando el gobierno.

Durante la campaña se presentaron reportes de visitas de Juan Fernando Petro a distintas prisiones del país, que generaron críticas de los rivales políticos del presidente colombiano.

Debido a esto, Gustavo Petro salió a aclarar que no se iban a otorgar beneficios a criminales a cambio de sobornos.

"Al contrario, nos encontramos en la construcción de los mecanismos legales para que estas agrupaciones al margen de la ley se acojan a la justicia, reparen a las víctimas y cesen la violencia en las ciudades y demás territorios", dijo Petro en marzo.

Y agregó: "Mi compromiso con Colombia y los colombianos es lograr la paz, y quien quiera interferir en ese propósito, o sacar provecho personal de este, no tiene cabida en el gobierno, incluso si son miembros de mi familia".

El escándalo ha sacudido a Colombia y a la presidencia de Petro, el primer gobierno de izquierda.

 NULL

    

FUENTE: Con información de Semana.com / AP/ AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar