LISBOA.- El Gobierno portugués anunció planes para contratar a aproximadamente 300 médicos cubanos con el objetivo de abordar las deficiencias en el Servicio Nacional de Salud (SNS) de ese país. Los profesionales de la salud trabajarían en Portugal durante un período de tres años, según reseña Jornal de Notícias.
Portugal quiere contratar a Cuba 300 médicos, esclavos de bata blanca
El SNS solicitó la opinión del Consejo de Facultades de Medicina de Portugal (CEMP) y la Orden de Médicos (OM) del país sobre el proceso de reconocimiento de títulos. El objetivo es garantizar que los médicos contratados cumplan con los requisitos y estándares necesarios para ejercer la medicina en Portugal.
El Gobierno, liderado por el primer ministro socialista, António Costa, inició los procedimientos para incorporar a profesionales cubanos al sistema de salud pública lo antes posible. En el pasado, Portugal ya ha contratado médicos cubanos para reforzar la red de atención médica en diferentes regiones del país.
Este anuncio surge en medio de la creciente demanda de atención médica en Portugal y la necesidad de fortalecer el sistema de salud del país. La contratación de médicos extranjeros, incluidos los provenientes de Cuba, se considera una medida estratégica para abordar estas necesidades urgentes.
No obstante, la exportación de médicos cubanos ha sido objeto de controversia debido a las condiciones laborales y los pagos asociados. Según informes, el régimen cubano se queda con la mayor parte de los salarios asignados a los médicos cubanos en el extranjero.
En 2018, Cuba decidió cancelar su acuerdo de cooperación con Brasil y retirar a todos los médicos cubanos del programa Más Médicos debido a las condiciones impuestas por el presidente brasileño de ese entonces, Jair Bolsonaro, quien exigía que los profesionales de la salud recibieran el salario completo, pudieran viajar a Brasil con sus familias y se sometieran a una prueba de validación de sus títulos.
El pago acordado entre Brasil y Cuba era de 3.000 dólares mensuales por cada médico en la misión internacionalista, pero los médicos cubanos solo recibían aproximadamente el 25% de ese monto, mientras que el resto iba a parar al régimen comunista cubano.
NULL
FUENTE: Con información de Jornal de Notícias y Cubanet
